Me reté a leerme 10 libros en 1 mes

Siempre he sido una árdua lectora. El tipo que se lee los libros antes de que tengan película y mercancía. Sin embargo, noté formarse al final de este trimestre de la universidad un patrón extraño en mi conducta de lectora: entre todo lo que estaba haciendo (que era bastante) sumado a los estudios, el ejercicio y el tiempo dedicado a mis amigos y familia, había dejado de terminar los libros que empezaba. Digo esto, porque el hambre de leer seguía ahí, pero solo leía unos capítulos y lo dejaba porque los lapsos de tiempo entre los momentos que dedicaba a leer eran muy largos y se volvía obsoleto.

Con esta preocupación, agregué «leer más» a mi lista de metas de verano junto a «tomar más agua» y «broncearme». Pero esto no fue satisfactorio. Necesitaba una meta concreta que lograr, así que me puse el reto de leer 10 libros

Reglas:

Este es mi reto, así que tengo el derecho a establecer las reglas que quiera.

  1. El tiempo establecido es de 30 días. El tiempo comienza el 7 de agosto y termina el 7 de septiembre. 
  2. Los libros pueden tener cualquier cantidad de páginas, pero esto no debe ser abusado. 
  3. Será admitido cualquier género. Humor, cocina, romance, no importa. 

Objetivos:

Solo tengo un objetivo con este reto: leer más y más rápido. Verán, cuando la vida normal continúe volveré a estar igual de ocupada, por tanto debo aprender a leer lo más rápido posible, para así lograr terminar los libros en el poco tiempo libro que tengo. 

La experiencia

«Los libros son un disfrute, no una obligación», me dijo mi mamá apenas le conté sobre mi reto. Todo al que le conté (lo publiqué en mi Instagram así que no era muy secreto que digamos), se asombró y me pidió que le diera mis recomendaciones. 

Empecé con lo que más sé leer rápido: romance. Me recordé también de un artículo que leí de Darius Fox, en el recomendó leer varios libros al mismo tiempo, así que comencé uno de autoayuda además, pero dedicarle el tiempo a los dos se me hizo difícil así que decidí migrar a los audiobooks. Leí en la noche y en mi tiempo de ocio, y escuché el libro mientras cocinada, me arreglaba, manejaba, hacía ejercicio, donde y cuando sea. 

Compré algunos en físico, pero me di cuenta que la comodidad de cargar tu libro a donde quieras en el celular o Kindle le gana a la el olor y sentimiento de las páginas. Estaba haciendo un reto, así que lo sentimental lo dejé para después. 

Pensarán que me estresé, pero no fue así. Me asombré cuando leí el primer libro en 4 días y el tercer libro en 4 horas. Mi reto estaba haciendo efecto. Adicionalmente pude disfrutar del placer de encontrar el libro correcto, leer miles de reviews y reencontrarme con BookTube, para generar la mejor lista para mí en este momento.

Los libros

Siempre he dicho que no importa lo que leas mientras estés leyendo. Varios momentos invocan a diferentes tipos de libros, lo importante es encontrar el material correcto para ti en ese momento, porque te aseguro que lo hay.

Esta fue mi selección:

Disclaimer: Los reviews no son con puntaje universal. Los de romance están valorados como una persona que disfruta los libros de romance, etc. 

Quizás notaron que me falta uno y otro que no está terminado, pero eso es porque todavía tengo unos días para el deadline

Recomendaciones para lograr el reto

  • Intenta leer varios libros al mismo tiempo. Si te confunde, elige géneros distintos que leas en moods o momentos específicos.
  • Aprovecha la tecnología. Los audiobooks son una manera perfecta de hacer de cada momento de silencio una oportunidad para nutrirse. Si no estás segura de comprar libros en el teléfono, solo deja que la comodidad hable por sí misma. 
  • Sigue el llamado. No te esfuerces a leer un libro porque es importante o emblemático o porque te hace sentir intelectual y pomposo. Lee lo que más te provoque, siempre y cuando estés leyendo.
  • SIEMPRE LEE. No pueden haber momentos en los que no estés leyendo nada. Siempre ten un back up, un libro ya escogido y comprado, o compra uno apenas termines. No tenerlo a la mano deja que los días pasen sin ser productivos para el reto. 
  • No te estreses. Disfruta. Puedes extender el tiempo a 2 meses o cortarlo a 2 semanas. Ponte una meta que te ponga a prueba pero que puedas cumplir. 

Conclusiones

Aunque no han pasado los 30 días, puedo concluir varias cosas:

Primero, ponerse excusas para leer no tiene ningún tipo de sentido una vez que logras hacerlo siempre con ese empujón inicial. Siempre hay algo, corto o largo que nos pueda gustar. 

Segundo, leer es un músculo. Mientras más leas, más y más rápido podrás leer. No dejes que se oxide. 

Tercero, siempre hay momentos para leer. Siempre. 

A los que leyeron el artículo por curiosidad, muchas gracias y espero hayan aprendido algo. 

A los que piensan hacer el reto: ¡deja de pensarlo! Hazlo y ya, ¿qué es lo peor que puede pasar? Ah, y ¡buena suerte!

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Guía para comprender las letras de reggaetón