Lost in translation: Palabras que es mejor dejar en otro idioma

Tener un idioma universal suena como una idea salida de 1984, hasta que un día quieres decirle a un gringo que Taylor Swift es insoportable porque es demasiado “huevo sin sal” y te das cuenta que no hay un equivalente. Y de repente caes en un crisis lingüística porque te das cuenta que en realidad hay miles de palabras súper necesarias que jamás podrás utilizar en otro idioma.

Sentir que te falla el idioma es terrible, y frecuente, y frustrante, y me pasa principalmente con estas expresiones:

  • Huevo sin sal: esta es mi expresión idiomática favorita en la vida, porque es perfecta para describir a las personas que tienen la personalidad de un casabe. Una de mis grandes frustraciones es no saber cómo traducirla primordialmente al inglés. Me quita el sueño por las noches.
  • Goya: en el urdu goya significa ese sentimiento de completa inmersión cuando interactúas con una obra de ficción tan bien hecha que se siente verosímil. En otras palabras, lo que sientes cuando lees a Borges y te falta cuando ves cualquier película de Michael Bay.
  • Gateway drug: se refiere a una droga que forma hábitos y es como tu puerta de entrada a otras drogas más fuertes. Por ejemplo, entrar a YouTube en medio de tu día laboral es un gateway drug para perder el tiempo hasta tu hora de salida.
  • Jayus: esta viene del indonesio, y se refiere a los chistes de papá. Esas bromas tan malas y poco graciosas que tienes que reirte.
  • Trepverter: la palabra en yiddish para decir “por fin tengo la respuesta perfecta para eso que me dijeron hace 9 años y que me ha estado molestando durante todo este tiempo”.
  • Schadenfreude: esta se ha hecho súper popular desde hace años gracias a que define algo que todos hemos sentido, “felicidad por la desgracia de otros”.
  • Entitlement: una persona entitled se siente con derecho a millones de cosas. Pero no se trata nada más de eso, también describe la actitud general de esta clase de personas y como hablantes de todos los idiomas la tienen, creo que deberíamos volverla un término universal. 
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
Las 5 maneras más sexy de comer galletas de chispas de chocolate con Sugar Coma