Tus prejuicios morales no son recibidos con tolerancia

Tus prejuicios morales no son recibidos con tolerancia

Todo el mundo tiene un sesgo moral. Aún no existe alguien que haya sido capaz de deshacerse de cualquier prejuicio moral al que haya sido condicionado por mera exposición a la sociedad. De hecho, hasta los robots tienen prejuicios morales ahora (en gran parte gracias a la falta de diversidad en los equipos que los crean).

Con suerte, al pasar los años e interactuar con más personas te das cuenta de cuáles son tus sesgos y los corriges. Otras veces no te das cuenta que tú eres el problema y se hace más difícil.

Todo lo que sale de tu boca parece salido de “El Diccionario del Homofóbico Moderno”, y la gente constantemente está peleando contigo por eso y… tú no lo entiendes. Te parece que están siendo demasiado sensibles, o que hay una agenda oculta encontra de los valores tradicionales (solo que tú dices “en contra de la gente normal”), ¿por qué están siendo tan intolerantes? Bueno… por una de estás razones:

Estás minimizando a una persona a un estereotipo

A nadie le gusta sentirse reducido a un estereotipo. A nadie. Aun cuando digan que “no les importaría porque es solo un estereotipo”. Lo sé porque soy atorrante y constantemente estoy diciendo cosas como “ugh, qué hétero eres” y la misma gente que usaba “gay” como insulto pero “solo en broma”, se ofende porque use “hétero” de esa manera.

Reducir a una persona a un estereotipo invisibiliza su identidad.

Insultaste a toda su ascendencia de los últimos 200 años

Como decirle a tu pana “el chino” que todos los asiáticos huelen mal y ver cómo no se ríe de tu gran chiste porque en realidad acabas de insultar a toda su familia.

Le inventaste una narrativa

Cuando le dices a tu única amiga lesbiana que “ella no parece lesbiana porque no es machorra”, estás poniéndola en una situación incómoda. Primero porque no es un cumplido, es una opinión homofóbica y no hay ningún “¡pero es verdad!” que valga. Segundo porque a partir de ese momento estás condicionándola a actuar de cierta manera frente a ti para evitar que la trates como tratas a las lesbianas que sí te parecen lesbianas.

Estás cerrándote a un diálogo

Tu pequeña opinión inocua en realidad es bastante agresiva y violenta, no es algo que invite a tener una conversación. Estás cerrando toda posibilidad de diálogo… y bueno, muy pocas personas son tan masoquistas como para querer hablar con alguien después de eso. 

TheA logo
Suscríbete
Sabemos que suena sospechoso... pero hazlo