Puede que los ‘fanfictions’ hayan influido en tu sexualidad

¿O crees que todas esas horas en Wattpad no dieron sus frutos?

Admítelo, a tus 13 años pasaste horas y horas leyendo historias sobre cómo una chica nerd y medianamente atractiva fue amada apasionadamente por Harry Styles, sobre cómo una enfermera asistente en un hospital psiquiátrico fue cortejada por un paciente —que también era Harry Styles— y sobre cómo otra versión del cantante de los rizos irresistibles conquistó a una adolescente tosca y tímida en una discoteca después de forzar un baile y apretarle las nalgas. O quizás terminaste como yo, escribiendo algo similar con celebridades como Logan Lerman —¡un saludo a las Lermaniacs del mundo, somos un nicho hermoso!—.

Los protagonistas siempre se conocen gracias al “destino”, ya sea en una cita a ciegas improvisada, un antro, una fiesta, una estación de tren u otros escenarios que inicialmente no estaban previstos por los futuros enamorados. Tras un coqueteo intenso o rechazos por parte de la chica —o chico—, la irresistible celebridad logra persuadirlo/a para salir juntos después de varios intentos y encuentros inesperados. Pero cómo empiezan esos libros digitales no es lo relevante, sino su desarrollo candente que garantiza capítulos llenos de descripciones detalladas del sexo que los dos personajes principales tenían, ya fuese:

  1. En un sitio riesgoso donde potencialmente podían ser vistos, como una biblioteca, una fiesta o un funeral.
  2. Justo después de reconocer su amor por el otro, el cual, por supuesto, era imposible debido a los típicos factores de distancia, familia, clase o presión social. 
  3. Escondidos en un motel o edificación abandonada a la luz de las velas en su huida secreta, ya que lógicamente eran perseguidos por fuerzas policiales corruptas, asesinos o, en otros casos, fanáticas celosas psicópatas.
Leonardo Dicaprio Inception GIF - Find & Share on GIPHY

Fuesen cuales fuesen los escenarios, tus ojos se comían las páginas más rápido de lo que te zampas un helado recién sacado del congelador. Desde el coqueteo intenso y los besos con lengua, hasta las manoseaderas y penetraciones, la curiosidad siempre vencía el pudor que sentías momentáneamente. Total, tus padres no tenían idea de que tu hábito de lectura involucraba un toque de erótica. Sin embargo, eso no es lo único que destacó en los fanfictions que leíste, sino también esa exploración sexual sin ataduras ni vergüenza. En tu computadora, libro o celular encontraste alternativas para definir tus intereses gracias a que la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad, entre otras cosas, no eran tratadas como tabúes, lo cual beneficia a cualquier joven moldeando su identidad.

George Hamilton Justin GIF - Find & Share on GIPHY

La comunidad LGBT está muy presente en estos textos desde hace años, especialmente a través de parejas hechas por los fanáticos, como Kirk y Spock de Star Trek,  “Larry” —como llaman al dúo conformado por Harry Styles y Louis Tomlinson— “Drarry” —Draco Malfoy y Harry Potter— y “Dastiel” —Dean y Castiel de Supernatural—, entre otros. Es así, entonces, como estas uniones de encantadoras figuras públicas o ficticias despiertan la curiosidad, la imaginación y el deseo sexual del lector. Gracias a estas historias, fuiste capaz de, con tu absoluto consentimiento y privacidad, fantasear libremente a una edad confusa. Sin darte cuenta —o quizás 100% consciente de ello—, te abriste sexualmente gracias a los fanfictions. Pero dejemos que expertos respalden mi argumento.

One Direction Love GIF - Find & Share on GIPHY

Con base en la teoría de Steven Seidman, quien establece en La construcción social de la sexualidad que sin el lenguaje el ser humano no podría entender quién es ni lograr que otros lo entendiesen, la Dra. Williams y la Dra. Vinoche plantean en su investigación dedicada a analizar la influencia de los fanfictions en el desarrollo sexual que este género literario brinda a aquellos que lo leen —y escriben— contenido que estimula la capacidad de definirse a ellos mismos de una manera externa a sus entornos cotidianos. A través de la lectura puedes determinar cuáles son tus gustos, cuáles podrían ser las sensaciones que vas a experimentar y por supuesto, también puedes expandir tu vocabulario con palabras y expresiones sensuales. 

Las doctoras también explican que estos textos sirven para motivar la expresión creativa, especialmente porque en ellos los adolescentes son testigos de una historia que tiene como consecuencia, entre otras cosas, el desarrollo personal sin miedo al juicio de un adulto. 

Annatodd GIF by After Movie - Find & Share on GIPHY

Leyendo fanfictions un joven puede, según las investigadoras, jugar y descubrir lo que potencialmente podría disfrutar o no teniendo una vida sexual activa. La sexóloga Ysabel Velásquez señala que la influencia que estos tienen sobre los adolescentes se debe a lo fácil que es acceder a ellos, ya que no hay ningún tipo de restricción por la edad. También, el anonimato bajo el cual muchos pueden ser escritos es un factor que ayuda a los autores a expresarse sin límites, pena o pudor. Velásquez también dice que esta literatura erótica puede ser mejor que la pornografía gracias a su estética particular.

La literatura es más enriquecedora por su capacidad de despertar la imaginación de una manera profunda, especialmente con las herramientas que brinda cada red para hacer la experiencia más placentera, como los GIFS, las imágenes e incluso la música. 

El autor Sam Wolson expresa en el medio The Guardian que los fanfictions permiten que los adolescentes exploren su sexualidad bajo sus propios términos en lugar de solo consumir lo que la industria del entretenimiento ofrece. 

Happy Saoirse Ronan GIF by A24 - Find & Share on GIPHY

Por experiencia puedo decir que gracias a estos libros virtuales no solo aprendí a coquetear teniendo 12 años —sí, increíble, lo sé—, sino que también pude familiarizarme con la intimidad y nutrir mi imaginación sensualmente. Es mágico, es real: los fanfictions te desnudan los miedos, juicios e inseguridades. 

Si nunca te has cruzado con este tipo de lecturas, puedes empezar por Cincuenta sombras de Grey, que empezó siendo un fanfiction de la saga Crepúsculo, o con After, que en sus inicios estaba en la plataforma Wattpad con Harry Styles encantando a la protagonista. Quizás no cause el mismo efecto en ti que en un adolescente, pero no pierdes nada con intentarlo.

Por último, quisiera agradecer a todos esos escritores que nutrieron la curiosidad sexual de una generación completa. También, me gustaría darle un shoutout a todos los artistas y personajes que los inspiraron: los Jonas Brothers, cuyos clásicos perdurarán en la memoria de todas las veinteañeras; One Direction, por ser musas del romance gay que necesitábamos; Draco Malfoy, por hacer tan buena pareja con Harry Potter o Hermione Granger; a Logan Lerman, por ser la musa de los dos fanfictions que escribí y borré de la web después de tener mis 15 minutos de fama en Tumblr; y por supuesto, a Justin Bieber, que inspiró textos que se acapararon de Twitter.

…Y vivieron tirando para siempre. 

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
Sifrizuela: un meme nostálgico de Venezuela