Hoy es el día internacional del olor a juventud

Cuando lo decimos en voz alta es cuando realmente nos damos cuenta del alcance y aceptación cultural que ha tenido la marihuana en nuestros tiempos. A diferencia de opioides y ácidos, es más que normal conseguir en las redes sociales publicaciones sobre cannabis, escuchar un debate en público sobre su uso y hasta no sorprenderse cuando en un festival de música azota un aroma herbal desde el grupo de jóvenes con actitudes amigables y sonrisas relajadas.

A las cuatro y 20 minutos de la tarde de hoy, miles de porros serán prendidos alrededor del mundo para conmemorar la marihuana, pero realmente pocas personas tienen idea de por qué se hace este día en específico.

Poco creo que les importe para ser honestos, pero educarse nunca es malo, además vivimos por abogar por una generación de marihuaneros funcionales, así que leamos un poquito de historia. Aunque sea sobre droga y suene ficticia.

Ver relacionados:

4 mentiras que me hacen odiar el evangelio del 420

¿Hasta dónde pueden llegar los productos de belleza que tienen cannabis?

Netflix creó diferentes tipos de marihuana para cada una de sus series

En NY se usará marihuana para curar los dolores de vientre

Sus orígenes no están escritos en piedra y existe bastante debate sobre el auge de esta celebración, sin embargo, varias teorías parecen tener sentido en establecer no solo esta fecha como un festejo de marihuana, sino en asignar el 420 como la cifra predilecta de los achicharrados.

Los estudiantes mala conducta

Se cuenta que en la década de los 70, un grupo de estudiantes de bachillerato al salir del colegio casi religiosamente se juntaban para enrrolarse uno. Por algún maravilloso fenómeno de comunicación globalizada, el ritual se propagó a otros institutos y eventualmente fue pasando de boca en boca, consagrando las 4:20 p.m. como el momento ideal del día para prenderse un porro y eventualmente un número transformado en fecha para festejar por el mismo.

Código policía

Tu marihuanero de confianza, seguramente adorador de California y todo lo que este Estado gringo representa, te dirá que 420 era el código radial de la policia de esa área para anunciar posesión de marihuana. El tema es que esta teoría no tiene ningún tipo de sustento documental, así que como la frase de “en verdad no se te ven rojos los ojos”, esta teoría de origen debe ser falsa.

Ciencia por encima de todo

La marihuana tiene 420 componentes químicos activos y bueno, tiene sentido que se adopte este número como el representante de la cultura ganja. Sin embargo, teorías como estas suenan tan rebuscadas como las cadenas de emails a principios de los 2000, que encontraban en números aleatorios las pistas evidentes y cósmicas del atentado a las torres gemelas.

Si no saben de qué cadena de email hablo, no tuvieron preadolescencia virtual y lo siento mucho por ustedes.

Código penal de (por supuesto) California

Otro mito sin sustento establece que el código penal de California expone en su apartado 420 el castigo que se debe usar para las personas detenidas por marihuana. Pero como reseña CNN, ese código realmente penaliza la obstrucción a un espacio público.

Aunque si nos ponemos esotéricos y poéticos, puede que sirva.

Bob Dylan también fuma

El premio nobel tiene una canción llamada Rainy Day Women #12 & 35 y la letra dice que “todo el mundo debería drogarse”. Un marihuanero sin oficio se dio cuenta que multiplicando 12 por 35 el resultado da 420.

Entonces sí, teorías marihuaneras para la fecha de la marihuana, tiene sentido.

El 4 de abril fue en tiempos pasados una época para protestar contra aquellas cosas que imponía el sistema político del momento: guerras, segregación y modelos capitalistas y opresores bajo la batuta de una droga “inofensiva” y mal vista por los tradicionalistas.

Hoy en día la popularidad que ha cobrado la fecha ha provocado que la industria se aproveche de vender productos relacionados con el consumo de marihuana en esta festividad, por tanto, convirtiéndose justamente en un acto comercial y capitalista como aquellos contra los que se luchaba en los primeros 4/20.

Vox presenta un argumento válido, y es que otras festividades también se celebraban mucho antes de ser víctimas de las ventas y las ganancias. La Navidad, por ejemplo, comenzó siendo una fiesta cristiana fundamentada en valores familiares que eventualmente se convirtió en un festín de regalos y rumba.

Lo cierto es que ya sea comprando camisas con hojas de cannabis y escuchando Bob Marley a todo volúmen o regresando a lo espiritual de fumarse un porro en privado, hoy los marihuaneros del mundo unen manos ( y rolling papers) para decirle al mundo que fuman sin tapujos, con los ojos entrecerrados y sonriendo plácidamente.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
¿La belleza venezolana es un mito o una realidad?