Conversaciones con alguien que puede ver la música en colores

Conversaciones con alguien que puede ver la música en colores

Por definición, la sinestesia es una forma de percepción que hace que el cerebro traduzca las sensaciones auditivas, visuales, olfativas y táctiles en colores. Para algunos, se limita a los sonidos; para otros, abarca más sentidos. Las personas con esta condición a menudo la utilizan a su favor, desempeñándose en distintos medios, y Lili es una de ellas. Esta artista multidisciplinaria ha visto sus sensaciones y estados de ánimo reflejados en colores durante toda su vida, lo cual ha llevado a sus obras de arte, así que nos sentamos a hablar con ella para que nos contara un poco sobre su experiencia con la sinestesia visual y cómo tradujo todo esto en una carrera.

sinestesia
Lili Mucchiut

¿Cómo es la experiencia de tener sinestesia siendo artista?

Ha impactado mucho mi vida porque es como tener un sexto sentido. Cuando pinto, me baso en el estado de ánimo que tengo y quiero transmitir para escoger los colores, por ejemplo. 

¿Cuándo te diste cuenta de que tenías sinestia?

Nunca me diagnosticaron como tal. Solía pensar que todo el mundo la tenía, entonces cuando lo introducía en conversaciones —“¿no te parece que los martes son como azules?”—, se me quedaban viendo raro. Un día, buscando en internet, encontré un artículo sobre la sinestesia que decía que si veías las letras del artículo de colores, probablemente tenías esta condición. Como para mí la A es roja, la B es verde y la C es beige, empecé a preguntarles a las personas si veían lo mismo y me di cuenta de que solo yo veía las cosas así. 

Lili Mucchiut
Lili Mucchiut

¿Puedes ver colores distintos a los que vemos los demás?

Es científicamente imposible porque los humanos únicamente tenemos tres conos en los ojos, entonces solo podemos ver los derivados de los colores que captamos. Hay animales que tienen cinco o 16 conos, imagínate todos los colores que perciben. 

¿Cómo te afecta en tu día a día?

Para mí, la sinestesia es un pequeño mundo de color que tengo en la cabeza. No lo encuentro abrumador. Una de las cosas que me pasan es que puedo escuchar la guitarra, por ejemplo, y siento que tiene un color, pero luego cada nota es distinta. Tu nombre, Federica, es verde, pero luego, si veo las letras por separado, percibo cada una de colores distintos. 

Lili Mucchiut sinestesia
Lili Mucchiut

Para mí, todo tiene como un aura. Se trata de una relación bidireccional entre los colores y mi impresión de las cosas. Por ejemplo, estuve muy deprimida durante el invierno porque estaba rodeada de grises y azules, cuando veo ciertos colores que asocio con afectos estos me impactan a mi también personalmente. Dependiendo de dónde estoy y los colores que tengo alrededor, me siento de alguna manera.

¿La experiencia de ver la música en colores siempre es grata o a veces cansa?

Siempre es cool porque me llegan olas de colores. Cada sonido e instrumento tienen colores distintos. 

Lili Mucchiut
Lili Mucchiut

Háblame de cómo ha influido la sinestesia en tu trabajo artístico

La sinestesia es una herramienta que utilizo para crear, el fundamento de mis decisiones artísticas en términos de escoger paletas de colores, pero no todo parte de eso. Tengo un proyecto, por ejemplo, que se basa en ilustrar álbumes de varios artistas de géneros muy distintos. En este caso, la sinestesia influyó bastante en cómo escogí retratar estos discos, ya que me apoyé en los colores que escuchaba en ellos. 

Lógica resbalosa es uno de mis álbumes preferidos. Es súper melancólico, pero para mí es muy cálido y me recuerda a mi hogar. Escucharlo me produce mucha nostalgia y a la vez me hace feliz. Lo oigo amarillo, por esa calidez hogareña, y también azul, por lo nostálgico que es. Más allá de los sonidos y letras, es la respuesta emocional primaria la que intenté plasmar. 

Lili Mucchiut
Mock up de Lógica resbalosa de Recordatorio
Lili Mucchiut

En este mock up que hice del álbum de Simón Díaz quise centrarme mucho en lo que significa ser venezolano. Cuando escucho sus letras pienso en el llano, los animales y la calidez, entonces lo veo anaranjado. Pero también me recuerda a mi niñez, así que me viene a la mente el rosa, que sugiere amor e inocencia.

Lili Mucchiut Simón Díaz
Mock up de Grandes éxitos de Simón Díaz
Lili Mucchiut

En el caso de Laura Guevara, sé que ella es activista. Para mí, tiene una esencia de matriarca. Escogí los colores rosado y azul porque, más allá de las letras de sus canciones, también pienso en ella como persona y esos son los tonos que vienen a mi mente. 

Laura Guevara Lili Mucchiut
Mock up del álbum epónimo de Laura Guevara
Lili Mucchiut


Por último, una ronda rápida: 

¿De qué color es Callaíta de Bad Bunny? 

En general es rosado claro, pero cada sonido de la canción es un color distinto para mí. 

¿De qué color es High Hopes de Pink Floyd?

Morado oscuro y azul índigo.

¿De qué color es Cuando calienta el sol de Luis Miguel?

Rojo carmesí y mostaza.

¿De qué color es Love on the Brain de Rihanna?

Verde oscuro, esmeralda, vinotinto y negro.

¿De qué color es el “Mamarre, mamarre, mamarre” de Rebota?

Beige.

¿De qué color es el inicio de COMO UN BEBÉ de Bad Bunny y J Balvin?

Rosado y morado.

TheA logo
Más artículos
Kanye West opera
Kanye West no es Giuseppe Verdi, es Kanye West