Vayu Hernández nos presenta un nuevo estilo de vida gracias a la yoga

Solo hay que darle una ojeada a su perfil de Instagram @vayuyogalife para darse cuenta que Vayu Hernández, es luz pura. Cuando la conoces, lo confirmas.

Vayu fue mi profesora de yoga y dueña de la shala que fue mi hogar por tres años. Es mi vecina y amiga. Por supuesto que no podía perder la oportunidad de pedirle que compartiera con nosotros tanto su estilo de vida, como los mejores tips saludables y naturales.

Ver relacionados:

10 de cada 10 personas no sabe lo que es «yoga»

Los beneficios del yoga, una disciplina milenaria

¿Cómo nace @vayuyogalife?

Nace con la necesidad de inspirar a través de mi experiencia personal a muchas otras personas. Pienso que todos, al igual que yo, estamos montados en esta aventura que llamamos vida, de muchos retos y experiencias, todos tenemos un propósito y cada persona viene a dejar algo único y especial para ayudarnos a ser. 

¿Cuánto tiempo llevas practicando este estilo de vida?

En mi familia siempre estuvo presente el yoga. Mis padres eran practicantes. Mi papá que, en paz descansa, fue profesor de meditación trascendental. Gracias a él aprendí lo que era la meditación desde muy pequeña. Esa semilla siempre estuvo, pero la curiosidad de indagar más adentro surgió hace aproximadamente seis años, después de muchas experiencias que me llevaron a la necesidad de retomar ese algo dentro de mí que me llamaba. 

¿Qué es el yoga para ti?

El yoga para mí es más que pararme sobre un mat. La práctica de asanas ayuda a fortalecer o sentir bienestar en tu cuerpo físico, pero esto puede ir más allá. Para mí es una práctica de vida. Vivir una vida profundamente conectada con mi mayor y más profunda potencia. Una práctica de vivir, moverse y respirar desde un lugar de amor, del darme cuenta que es lo que me saca de mi centro y volver. Una práctica de observar cuando todo lo que quiero es correr, de sentir cuando prefiero no sentir. Una práctica de conectar con mi poder interior más allá de la mente para poder utilizar el increíble potencial que tengo de una mejor manera. Una práctica para beneficiar en lugar de degradar a través de mis pensamientos, palabras y acciones, de aprender a escuchar y compartir. Un proceso de realización de la naturaleza del mundo y la naturaleza de mi alma y la conexión con mi fe en Dios. Todo esto que defino y que en realidad estoy aprendiendo y practicando, lo llamo amor, amar, amarme. 

Sabemos que el yoga va mucho más allá de la práctica física, de igual manera quiero preguntarte, ¿te parece importante la practica física? ¿O, recomiendas más trabajar en la meditación? 

Ambas son importantes incluirlas en las rutinas diarias. Tu cuerpo, tu mente y tu alma, lo agradecen mucho. Me gusta mucho respetar mis rituales. Ese espacio para ti, ese momento profundo de escucharte, por eso mis mañanas son vitales. Mientras todos duermen disfruto ir a la cocina en silencio tomarme el agua tibia con limón, escuchar el amanecer, el olor de la mañana, me tomo unos minutos con mis ojos cerrados, observo mi mente. Si me provoca pongo algún mantra y luego a partir de ahí me preparo para hacer mi práctica y al terminar empezar a hacer el desayuno. Este es mi ritual ideal. Si el día varía por otras circunstancias, simplemente me adapto a los cambios sin violentarme.

¿Tienes una hora fija para practicar?

Me encanta hacer mi práctica en la mañana y comenzar mis actividades luego, pero si surgen improvistos en mi rutina abro mi mat al final del día y también me hace sentir muy bien. 

¿Tienes algún consejo para aquellos que les cuesta hacer su práctica solos?

Me costaba mucho también practicar sola, y por circunstancias de la vida me tocó empezar a hacer mi práctica sola. Una de las cosas que me ha ayudado es sentirme inspirada y hacer una práctica que realmente conecte con mi esencia. Tengo varios años practicando Ashtanga, pero hace poco sentí la necesidad de probar otros tipos de práctica, de mover mi cuerpo de manera diferente, de poner música, sentirme libre y flexible. Pero quizás tú puedas conectar con una práctica más silenciosa o de posturas sostenidas. O quizás subir una montaña o nadar, solo busca esa práctica que sólo tú sabes que tu cuerpo y tu ser agradecen. 

Cuéntanos un poco sobre el Ayurveda:

Cómo me ha gustado este tema. Aunque tengo muy poco tiempo estudiándolo, la verdad es que me he sentido fascinada y me ha ayudado a entenderme un poco más. Ayurveda es una ciencia de vida, en sánscrito significa: Ayur “vida” y Veda “conocimiento”: “conocimiento de vida”. Propone de qué manera podemos vivir sin tanto sufrimiento. Se basa en un tratamiento que va mucho más allá de agregar cardamomo y cúrcuma a tu alimentación. Ayurveda no es un tratamiento aislado si no un proceso, es una forma de vida, un elegir cotidiano, un camino de auto observación y auto comprensión, son herramientas para recuperar una y otra vez la armonía y la paz interior. 

¿Dónde has aprendido sobre este tema?

Por medio de Internet conseguí una profesora hermosa en Argentina. He tenido mucha empatía con sus clases y enseñanzas. 

Regálanos los mejores tips ayurvédicos que has aprendido:

  • Limpia lenguas preferiblemente de cobre, ayuda a barrer todas las toxinas acumuladas en la lengua.
  • Enjuague bucal con aceite de coco.
  • Tomar agua a temperatura ambiente al levantarte.
  • Agua tibia con limón y jengibre.
  • Auto masaje con aceite de sésamo o de almendras.
  • Irrigación nasal con agua tibia y sal marina.
  • Cepillado al seco. 

Recomiéndanos los mejores alimentos/remedios ayurvédicos, que se puedan conseguir en Venezuela:

Para el Ayurveda, los alimentos con mucho Prana, esos que han estado más cerca del sol son los más importantes. Aquí en Venezuela tenemos el privilegio de que la mayoría de la comida viene sin tantos preservativos, conservantes o cualquier químico que puede dañar nuestro organismo, los vegetales sembrados son totalmente orgánicos, por ejemplo. En la alimentación Ayurveda no pueden faltar las especies como la cúrcuma, comino, canela, sal marina. Como también el jengibre, hinojo, mantequilla clarificada, aceite de coco, leches vegetales, entre otros. 

Entre los remedios más usados en el Ayurveda están:

Ashwagandha, esta hierba tiene muchos beneficios para aliviar dolores e inflamaciones en cualquier parte del cuerpo. Puede aliviar la artritis, el estrés y el insomnio. 

Pasta de cúrcuma con aceite de coco y peppermint es una increíble pomada para aliviar dolores e inflamaciones musculares. 

¿Alguna receta ayurvédica que puedas compartir con nosotros, y no sea tan complicada de hacer?

Kitchari es una comida muy típica para hacer los Reset o Detox en Ayurveda.

  • 1 taza de arroz basmati blanco (o cualquier otro arroz local).
  • 1/2 T. de frijoles verdes chinos.
  • 1 c. jengibre picado.
  • 1 hoja laurel.
  • 1/2 c. cúrcuma en polvo.
  • 1/2 c. semilla de cilantro molida.
  • 1/4 c. semillas de comino.
  • 1⁄2 c. semillas de fenogreco.
  • 1 clavo.
  • 1 pizca de asafétida (opcional).
  • 1 diente de ajo picado.
  • 1 pizca de orégano.
  • 2 zanahorias en dados.
  • 1 calabacín o auyama en dados.
  • 1/2 T. brócoli en arbolitos pequeños.
  • 1 C. ghee o aceite de coco.
  • 1 C. sal marina.
  • 2 C. perejil picado (para servir).
  1. Lavar el arroz y el frijol con abundante agua y escurrir bien.
  2. Calentar el ghee o aceite de coco en una sartén.
  3. Añadir el ajo y todas las especias, remover hasta que desprenda olor y se tueste.
  4. Añadir el arroz y el frijol y remover dos minutos más a fuego bajo.
  5. Añadir aprox. 1 litro de agua, tapar y cocer durante 20 minutos a fuego medio.
  6. Añadir las verduras y cocinar aprox. 15-20 minutos más a fuego bajo, ajustando de agua si fuera necesario (es un plato semilíquido).
  7. Servir rociando el perejil picado por encima.

¿Alguna cuenta o persona que comparta consejos ayurvédicos en Instagram que te inspire?

Me encantan @elemental_alchemy y @nariveda.

¿Crees que este estilo de vida contrarresta el efecto negativo de la situación actual del país?

¡Sí, muchísimo! Una vez que encuentras ese estado interior de paz dentro de ti y entiendes que nada externo a ti puede perturbar tu paz. No podemos controlar lo que sucede afuera, pero sí podemos determinar lo que sucede en nuestro interior.

Vayu, gracias por compartir con nosotros tus tips, recetas y experiencias de esta hermosa e interesante filosofía de vida.

Namasté.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
¿Cuáles son los ‘podcasts’ hechos por mujeres que deberías escuchar este 2019?