En lo que te deberías estar enfocando según mujeres mayores

Ilustración: Sasha Bograd

Cuando se está en plena etapa de transición entre adolescente y mujer, las metas y los límites se ponen borrosos hasta que uno no sabe muy bien si es la época para vivir al máximo, o conseguir trabajo, estudiar, o quizás encontrar al amor de tu vida.

Como todos tenemos una voz de la razón en nuestras vidas, quisimos reunir las de varias personas, de varias edades, para que nos den un poco de insight en retrospectiva de lo que ellas piensan que debería ser nuestro enfoque durante estos años.

Aquí lo que dijeron:

“Es una edad en la que maduran de manera diferente porque ya no están en el colegio. Me parece que se deben enfocar en lo que quieren hacer con su futuro; seguir disfrutando y creciendo pero pensar en el futuro también, porque lo que hagamos en estos años se va a reflejar después, sobre todo porque al ser mujer somos las que en algún momento formaremos la familia. A nosotras nos toca esa responsabilidad más adelante, pero como ahora no es eso, este es el momento para pensar qué es lo que seguiré haciendo más adelante. Hay que explorar, ver, viajar y aprovechar todas las oportunidades que tengas para madurar, experimentar y ver qué te gusta.

Me parece buenísimo una mamá que haga lo que le guste, además pienso que los hombres valoran mucho eso hoy en día: una mujer inteligente, preparada, con muchísimos logros. Tenemos derecho de surgir, mostrar nuestras capacidades. Podemos hacer muchísimas cosas: ser mamá, enseñar valores, trabajar en lo que nos gusta y demostrarle al mundo que tenemos un papel importantísimo” – Mónica, 46.

“Deberían enfocarse en prepararse como personas en la parte de educación, pero también en la parte de ser mujeres y ser íntegras como futuras guías de hogares. Prepárense en su parte universitaria, de hobbie, de oficio, todo es importante para que una mujer tenga esas herramientas en sus manos. También disfruten mucho este momento que es demasiado especial, tienen que quererse, llenarse con sus amigas, sus amigos, su familia y la libertad de que todavía tienen la vida por delante para disfrutar» – Yolanda, 46.

“Enfóquense en tener claras sus metas de vida para trabajar con un foco y lograrlas” – María, 50.

“Ahora la gente no se casa como yo me casé a los 23 años, en vez de dedicarme a mi misma, uno se concentra en su familia y dejé de formarme. Como abuela, considero que lo más importante que puede hacer una mujer joven es dedicarse a ella misma y su formación, estudiando, trabajando y pensando en su futuro.» – Teresa, 78.

“¡Estudiar!” – Maritza, 47.

“Esa es la edad para enfocarte en tus logros es decir: carrera, hobbies, amistades, diversión y si sale un candidato por ahí, chévere, pero siempre estar clara de que tienen que enfocarse en desarrollarse ustedes como personas porque eso va a determinar su futuro como pareja y a la larga como familia”. – Yisa, 48.

“Una mujer entre 18-25 años debería enfocarse en la búsqueda de su bienestar, entendiéndose como bienestar vivir el presente, buscando la consolidación de metas que labren su futuro”. -Celia, 54.

“Deberían enfocarse en buscar la manera de independizarse. Vivan mucho y estudien mucho.” – Ina, 40.

“¡Estudiar!” – Tere, 38.

“Aparte de prepararse, buscar un postgrado, hacer ejercicio, cosas que no vas a poder hacer después. Salir, conocer gente, viajar, compartir con los amigos, porque después no vas a poder tener tantos momentos de ocio para ti. Es la edad de echar vaina, después la cosa se pone más seria”. – Alejandra, 42.

“No creo de manera universal que hay algo en lo que una persona debería estar enfocada, eso depende de las prioridades que cada persona tenga en su vida. Sin embargo, una mujer tiene que establecer una meta: cómo me veo y hacia dónde quiero ir. En función de calificar esa meta, establecer objetivos. Si me preguntas a mí, esas metas deberían estar entre establecer aprendizaje desde el punto profesional (establecer si quieres ir a la universidad, buscar un oficio, lo importante es que sea algo en lo que te identifiques). Esa meta te va a permitir presentarte ante los demás; tus metas y tus decisiones determinan quién eres, tus valores, tu principio e incluso tu personalidad.

A mi juicio, entre los 18 y los 25 no se debe estar enfocada en una pareja, casarse o tener hijos, no de manera inmediata. Tienen que procurar desarrollarse en el ámbito personal y profesional. Es un tiempo de interpelaciones, preguntas, cuestionamientos. Preguntarse quién soy, qué objetivos tengo y qué vengo a hacer a este mundo. De conocer y explorar el mundo, deben hacer ejercicio, trabajar, formarse, absorber todo cuanto pueda del mundo, porque después las prioridades cambiarán. Todo lo que no hagas después difícilmente lo podrás hacer en esa etapa.

También es importante aprender a identificar esas cosas que no son negociables para ti. A lo largo de la vida, te das cuenta que cosas que pensaste que eran inamovibles las terminas negociando, pero hay cosas que no importa cuál sea el ámbito de tu vida las estableces como no negociables: a qué le voy a decir que sí y a qué le voy a decir que no”. – Betsabe, 40.

“Enfóquense en los estudios”. – Angélica, 45.

«Esos son años claves para encontrar el camino que va a transitar durante el resto de su vida. Al igual que descubrir aquello que la apasiona, debe particularmente enfocarse en conocerse a sí misma y cual es su función en la vida. Las preguntas existenciales no son inútiles o cosas abstractas reservadas a filósofos, mucho menos una pérdida de tiempo. Esas preguntas y sus respuestas le dará perspectiva a los problemas que inevitablemente encontrará durante su vida y le ayudará a desarrollar un pensamiento propio, curioso, crítico que la hará fuerte y con una visión abierta. Lo ideal sería compartir este proceso con amigas, es mucho más divertido y enriquecedor.

Sobre la profesión en sí, no podrá ser feliz si tiene pasar todas esas horas haciendo algo que no le da nota, solo por una remuneración. Algunas afortunadas encuentran su pasión desde muy jóvenes, saben en lo que son buenas y lo que les gusta o no, pero para otras no es tan fácil. Pero siempre hay alguna vocación y se debe enfocar en encontrarla. También debe enfocarse en desarrollar sus habilidades cognitivas, aprender a pensar para poder adaptarse a un mundo en rápida transformación pues hay montones de evidencia que la Inteligencia Artificial está abarcando cada vez más áreas de trabajo que ahora hacen los humanos.» – Rita, 68.

Aunque el común denominador entre todos estos consejos es «estudiar», pensamos que la etapa que vivimos ahorita es una de las más fértiles, en la que -como muchas mencionaron-, debemos encontrar nuestro por qué en la vida. 

Buckle up, que falta mucho por aprender. 

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
¿Por qué en Asia las mujeres quieren ser blancas?