¿El negocio de cuidado de la piel es un fraude?

El negocio del cuidado de la piel: ¿real o una gran estafa?

Aunque digamos muchas veces que somos súper anti-whatever en realidad en el fondo queremos vernos bonitas no para los demás, sino para sentirnos bien con nosotras mismas. Y una de las maneras de lograr esto es cuidando el órgano más grande de nuestro cuerpo: la piel.

Esta nos cubre y nos protege de todo lo que se encuentra en nuestro ambiente. Por eso, debemos cuidarla como si no hay un mañana, pero esto se ha estado utilizando como una nueva tendencia de moda desde el 2016 y al parecer piensa durar por mucho tiempo más.

De esto surgen varias interrogantes como: “¿Realmente funciona? ¿Debería de seguir todo lo que dicen en internet? ¡¿Es un fraude toda la tendencia y esos productos en realidad no sirven de nada?!”.

‘Skin-care’ es ‘self-care’

Es importante aclarar que en este momento, las dos corrientes: cuidado de la piel y autocuidado están completamente relacionadas y hay una razón muy específica para esto. Jia Tolentino comenta en un artículo de The Newyorker que es una forma de tomar el control de tu cuerpo y un acto político: nadie tiene poder sobre lo que decides hacer con él y a la vez con tu futuro. 

Eso lo dice de acuerdo a lo que escribió una poeta feminista llamada Audre Lorde sobre lo que significa self-care en 1988: “Cuidarme a mí misma no es un acto de autoindulgencia, es autopreservación, y ese es un acto de guerra política”.

Ese enunciado está completamente vigente aunque el contexto de Lorde era diferente porque fue discriminada por ser lesbiana y afroamericana. En este momento, nosotras como mujeres feministas, seguimos queriendo mandar el mensaje de que podemos hacer lo que sea y que no necesariamente debemos dejar de afeitarnos las piernas o de maquillarnos, pero el problema está en esta corriente que es utilizada con otros objetivos.

El mercadeo y el uso de la belleza coreana

Sin lugar a dudas las marcas de cosméticos y muchas influencers han utilizado la tendencia para ganar popularidad junto a una cantidad absurda de dinero. Ellos saben que la palabra “skin-care” es una de las más buscadas en Google, manteniéndose como un tema de interés en las búsquedas desde hace ya un par de años.

Esa es la razón por la que actualmente, existen muchos videos de rutinas faciales, de cómo hacer mascarillas y cuáles son los productos que deberías de tener para lucir una piel perfecta. Además, han aparecido innovaciones de belleza que vienen de Corea como face-masks de marihuana” y cosas por el estilo que supuestamente te dejarán como toda una Chiara o Zoe Sugg, pero que muchas veces no hacen absolutamente nada.

Puede que ames:

Los resultados de esta ola de mensajes los podemos ver claramente en la investigación que realizó HuffPost en 2017, en la que dicen que se calcula que las mujeres en Estados Unidos gastan en su régimen facial ocho dólares cada día aproximadamente. Eso es un total de 2920 dólares al año cada una y si lo multiplicamos por la mayoría de las mujeres entre 16 y 45 años da una atrocidad de ingresos para la industria.

El problema está en que muchas veces, las interesadas en ser “la mejor versión de ellas mismas” terminan leyendo múltiples artículos y siguiendo planes que no son escritos por especialistas en dermatología, como los usuarios de la comunidad /SkincareAddiction de Reddit. Teniendo como resultado hidratación en exceso o reacciones alérgicas en su epidermis.

Entonces, ¿es realmente un fraude?

No se puede calificar de esa manera a lo que realizan las marcas de cosméticos, pero definitivamente se están aprovechando de los movimientos feministas y de género actuales.

Ya va, ¿esa no es la idea del mercadeo: vender? La respuesta es definitivamente sí, pero el problema está cuando se juega con la salud y las inseguridades de los demás para aprovecharse de la situación, teniendo como resultado ganar dinero. Ahí es donde se encuentra la falta de ética de las compañías.

Por eso, deberíamos de comenzar a ver que si se supone que la corriente de autocuidado viene de la de self-love, ¿por qué no comenzamos a querernos tal cual somos? Al final del día, nadie es perfecto, hasta Kendall tiene problemas con el acné y todos tienen sus días malos.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
¿Por qué la astrología es tan relevante de pronto?