Digitopuntura: terapia alternativa para curar dolores

Dios bendiga los masajes por siempre y para siempre

Estamos acostumbrados a recurrir a las pastillas cuando sentimos cualquier malestar, pero hay que pensar también en peligros como desarrollar una dependencia o la hepatitis por abuso de medicamentos. 

Quizá resulte necesario, entonces, conocer otro tipo de tratamientos para acabar con los dolores más comunes. La digitopuntura es la técnica terapéutica de la medicina tradicional china, una buena alternativa para combatir estos males. Su técnica se basa en el masaje digital para tratar todas las partes del cuerpo. Una de sus ventajas radica en que nosotros mismos podemos hacerlo con la ayuda de nuestros dedos. 

Según el manual de digitopuntura del 2005, el tratamiento fue descubierto por los chinos hace unos 5000 años, al igual que la acupuntura. En esta última se utilizan agujas, mientras que en la digitopuntura solo se emplean los dedos ejerciendo presión sobre las zonas o puntos acupunturales.  

El método asiático es ideal para eliminar dolores leves y comunes:  

Mareos

La cura para esta molestia se concentra en el punto 7, justo en la parte interior del antebrazo, un pulgar arriba de la unión de la muñeca con la mano. Se presiona suavemente haciendo masajes en la zona. 

Ahora es posible tomar muchas curvas sin la necesidad de terminar dopada por el efecto del Viajesan, pastilla a la que recurrimos quienes no soportamos un viaje a la montaña o a la playa.

Migraña

El dolor de cabeza suele ser uno de los más comunes por causa del estrés. Es posible eliminar la molestia a través de distintos puntos. En la parte interior del antebrazo, a una mano y un pulgar de distancia, arriba de la unión de la muñeca y la mano, en línea recta con el dedo medio. En esa zona se ejerce presión, así como también en el punto ubicado entre las dos cejas, uno de los más efectivos para aliviar la migraña. 

Espalda

Para debilitar el dolor en esta zona se puede hacer presión sobre el dorso de la mano en la depresión que hay entre los nudillos del dedo angular y el meñique. Se conoce como el punto 24 en Digitopuntura. A través de esta zona se puede tratar el dolor de cabeza o de garganta, al igual que mareos, lumbago y vértigo.  

También podemos acabar con nuestra pesadilla cotidiana:  

Ansiedad

A veces no sabemos cómo controlar la ansiedad, pero es posible desvanecerla un poco presionando en el primer doblez después del pliegue que forma la unión de la muñeca con la mano, en línea recta con el dedo meñique. 

Estrés

Aparte del clásico inhalar y exhalar, para aliviar el estrés también se puede presionar sobre el centro de la palma de la mano, en línea recta con el dedo medio. De esta manera también controlamos la angustia y la frigidez. 

via GIPHY

¿Quién puede realizar la Digitopuntura?  

Laura Rodríguez es una masoterapeuta venezolana que aplica la digitopuntura constantemente en sus pacientes. Conversé con ella con respecto a las bondades del tratamiento, así como el método que se utiliza para, prácticamente, alinear los chakras. 

  • El método: A través del masaje se localiza el dolor y de inmediato se ejerce presión con la punta de los dedos pulgar e índice repetidamente. De manera circular también, en sentido de las agujas del reloj, por unos treinta segundos mínimo. Se mantiene la presión de los dedos en los puntos y así sucesivamente se va tocando la zona afectada o con molestia. 
  • Tiempo: El tratamiento debe hacerse constantemente.
  • Análisis previo: No se necesita chequeo médico. Sin embargo, no se puede practicar la digitopuntura en personas que tengan alguna afección cutánea, como llagas, escaras, quemaduras o algún tipo de sarpullido. 
  • Zonas a tratar: La digitopuntura se puede hacer en distintas partes del cuerpo, casi todas. Los dolores musculares son los más comunes, así como el dolor de cabeza, pero también es posible combatir la ansiedad, angustia, nervios y miedos. 

Un estudio de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana demostró la notable evolución de pacientes que padecen cefalea migrañosa tratados con digitopuntura. El análisis presenta resultados efectivos tras diez sesiones de tratamiento en 120 pacientes. Además, muestra que es importante tener el diagnóstico correcto, como lo fue el caso de la migraña, provocada por el estrés y la falta de sueño. 

via GIPHY

Esta antigua forma de terapia busca aliviar dolores a través de las técnicas de digitopresión sin necesidad de recurrir a la medicina tradicional occidental, esa que utilizamos en nuestra cotidianidad y con la que más nos sentimos seguros. Sin embargo, la digitopuntura nos permite disipar cualquier molestia leve, menos grave que una fractura, tal como dolores de cabeza, ansiedad y estrés. La gran ventaja está en evitar la dependencia a los medicamentos, es decir, las pastillas o cápsulas que solemos ingerir cada vez que sentimos la mínima irregularidad en nuestro cuerpo. 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
Tips para ser la mejor anfitriona según 5 expertos