Descifrando el diccionario digital del desamor

Términos milenarios para describir una situación sentimental

Si algo tienen los millennials es creatividad para identificar cualquier acontecimiento empleando términos que representan a esta generación, como spoiler o BFF. Sin embargo, ahora también contamos con diferentes nombres para describir nuestro comportamiento digital: ghosting, orbiting, gatsbying y zombieing. Estos gerundios explican perfectamente los tiempos de desamor en las redes sociales.

Hay mucho por conocer de este no tan pequeño mundo de palabras que nos identifican y por eso saber lo que esconde cada una de estas te encantará, pues ya tenemos los nombres para nuestra trágica confusión:  

El fantasma

El término ghosting, de acuerdo con Urban Dictionary, proviene de ‘fantasma’ y tiene como punto focal a la persona que corta toda comunicación con otra con la que estaba saliendo, así como también con los amigos, sin previo aviso ni excusas creíbles. Por lo general, este suele ser el más popular y menos conflictivo para ponerle fin a la situación.

Alguna vez te habrás topado con un tipazo en Tinder, hacen match y empiezan a hablar. Todo va bien y sientes que es el amor de tu vida hasta que te deja de hablar. Le escribes y te deja en visto. Este acto puede ser motivo para que tu instinto animal se manifieste.

Pero, si eres de esas que sin querer ha ‘ghosteado’ a alguien, tranquila. Sí, yo también lo he hecho, pero en algunos casos es inevitable poner excusas para evadir a alguien y, en otros, hay situaciones que lo ameritan.

via GIPHY

Por otra parte, el orbiting, el gatsbying y el zombieing pueden considerarse los hijos del ghosting. Es decir, los tres términos totalmente desconocidos son los ‘White Walkers’ del diccionario y el ghosting, el ‘Night King’.

Orbitar en la era digital

Algo peor puede ocurrir cuando aparece el orbiting —en español orbitando—, que se refiere a lo que hace el individuo que te “ghosteó”, quien sigue dándoles likes a tus publicaciones, visualizando las historias y dejándote comentarios inesperados. Ya aquí no hay excusa que valga.

Definitivamente el orbiting es un tema serio porque te das cuenta de que la persona no desapareció. Por un lado, es tranquilizante saber que sigue viva, pero por otro lado, te preguntas si te dejó de hablar por algo que hiciste y posiblemente la pongas como la víctima. Es todo una locura. Lo mejor es ser directa y optar por la confrontación; si no obtienes respuesta, existe la opción de unfollow.

via GIPHY

Es posible que cada una de las acciones se generen más en Instagram por ser la red predilecta de los millennials. Un estudio de la Universidad Iberoamericana Puebla, señala que esta plataforma digital es donde más se espera una respuesta por parte de los usuarios a quienes les presentas una imagen, video o comentario.

Cobardía milenaria

También se suma a la lista el gatsbying, que evoca al atractivo personaje de El gran Gatsby, Jay Gatsby, a quien le costaba declarar su amor, pero organizaba fiestas por todo lo alto para sorprender a su amada. Pues de eso se trata, de llamar la atención a través de las redes para que esa persona comente en tus publicaciones o responda tus historias. Y seguramente, si el niño fuera tan guapo como Leonardo DiCaprio, no lo pensaríamos dos veces.

En cambio, si eres tú la que desea hacer gatsbying, no pierdas el tiempo esperando que esa persona te responda. Si no te escribe cuando no publicas nada, adiós luz que te apagaste.

via GIPHY

El zombie

Existe un término muy parecido al ghosting conocido como zombieing y, como su nombre lo indica, se trata de un zombie que ha regresado para atormentar. El acto de fugarse y borrarse del mapa como si hubiese cometido el peor crimen de la historia es inquietante y, más que sospechoso, aterrorizante cuando después de un tiempo aparece de forma inesperada.

El zombieing sí que da miedo, más aún cuando no te explican el porqué del asunto. Por eso es indispensable tener esa valentía que poseen algunas personas de hablar totalmente claro desde el principio y sobre todo en la mitad del camino.

La voz masculina: ¿qué piensan los hombres acerca de esto?

También necesitamos entender a los hombres y saber cómo reaccionan ellos en estas situaciones de desamor o lo que para algunos es el fin del chanceo. Para ello, les voy a presentar a Luis Miguel, Alejandro, Manu y a una persona anónima que quiere proteger su identidad o reputación.

Víctimas del ghosting

En este punto vamos a excluir a Manu porque no ha sido víctima; sin embargo, nos comparte sus consejos. A Luis Miguel, Alejandro y al anónimo sí los han ghosteado y estas fueron sus reacciones:

Luis Miguel

  • Reacción: “Pensé que se había fastidiado de mí”.
  • Recomendación: “El tiempo cura todas las heridas”.
  • ¿Cuándo crees que puede justificarse?: Cuando la persona es tan insistente que se convierte en un problema.

Alejandro

  • Reacción: ‘No me lo esperaba, pero ‘meh’’.
  • Recomendación: “Hay que ponerse un par de bolas. Esa persona no te merecía y si era un culito, pues hay muchos peces en el mar”.
  • ¿Cuándo crees que puede justificarse?: Cuando quieres dejar de salir con alguien y no tienes bolas para decirle que ya no la quieres ver.

Anónimo

  • Reacción: “Casi siempre ha sido de “fuck you”, pero también duele un poco”.
  • Recomendación: “Hablar con otra persona, meditación, alcohol y drogas, o una combinación de todas las anteriores”.
  • ¿Cuándo crees que puede justificarse?: “No debería justificarse. Tenemos que ser honestos, pero supongo que si no hay interés de ningún lado, será”.

Manu no es víctima del ghosting pero…

  • Recomendación: “Entender e internalizar que por algún motivo a la otra persona no le importas en lo más mínimo. No le interesas ni para avisarte que se va a alejar de ti y no vale la pena preocuparse ni pensar en alguien así”.
  • ¿Cuándo crees que puede justificarse?: “No creo que sea justificable hacerlo. Todos los cierres o separaciones ameritan una despedida y, de ser posible, una explicación para que la otra persona entienda el porqué”.

Víctimas del zombieing

Los cuatro hombres que han llegado para dejar su opinión masculina también han sido atacados por el zombieing:

Luis Miguel

  • Reacción: “Oh, qué agradable sorpresa”.
  • Recomendación: “Fuerza de voluntad”.
  • ¿Cuándo crees que puede justificarse?: “Cuando quieres hablarle a la persona para restablecer el contacto”.

Alejandro

  • Reacción: “Normal”.
  • Recomendación: “No es algo que se deba superar. Es ‘equis’. A veces puede ser incómodo, pero relajado”.
  • ¿Cuándo crees que puede justificarse?: “Para escribirle a un ‘exculito’ que no has superado”.

Anónimo

  • Reacción: “Ah, no, ahora te j*des, pero igual caí”.
  • Recomendación: “Trata de ver si se puede cerrar ese ciclo o simplemente no le pares mucho”.
  • ¿Cuándo crees que puede justificarse?: “Lo mejor es buscar una solución”.

Manu

  • Reacción: “Me sentía intrigado. ¿Por qué me habrá escrito?”
  • Recomendación: “Es preferible no verlo como algo negativo”.
  • ¿Cuándo crees que puede justificarse?: “Es justificable. Todo el mundo tiene derecho de escribirle a otra persona cuando guste sin importar cuánto tiempo tengan sin hablar”.

Víctimas del orbiting

En esta situación algunos son afortunados.

Luis Miguel no ha sido orbitado, pero nos deja algunos consejos:

  • Recomendación: “Si quieres retomar el contacto, escribe”.
  • ¿Cuándo crees que puede justificarse?: “Cuando la amistad simplemente finaliza su curso y no hay resentimiento, por ende, no hay motivo para dejar de seguir a la otra persona en las redes sociales”.

Alejandro también tiene suerte. Tampoco lo han orbitado, pero de igual forma nos dice lo que piensa:

  • Recomendación: “Hablar claro y decir ‘¡Hey! ¿Todo bien en casa?’”
  • ¿Cuándo crees que puede justificarse?: “Cuando no te valoras y no has superado a alguien”.

Manu es otro que no ha sido víctima del orbiting, sin embargo nos transmite sabios consejos:

  • Recomendación: “Entiende que de verdad no le importas y que si te comenta es porque es egoísta y no quiere que lo o la olvides, pero tampoco quiere ser parte de tu vida”.
  • ¿Cuándo crees que puede justificarse?: “Si te hacen ghosting, no creo que sea justificable usar el orbiting para que alguien te siga teniendo en mente.

Corolario: Tanto Luis Miguel como Alejandro y Manu deben ser unos buenos prospectos irresistibles o no se han topado con una niña malcriada en sus vidas.

Víctimas del gatsbying

Si no los han orbitado seguro que tampoco han pasado por este suplicio.

Luis Miguel no tiene idea de si ha sido víctima del gatsbying. Seguro que sí, pero este es más difícil de entender y comprobar.

Alejandro sí ha hecho gatsbying y justifica que es bueno para chancear (coquetear o flirtear con alguien).

La persona que no quiere estropear su reputación sí fue víctima:

  • Reacción: “¡Qué bolas! No me lo creo”.
  • Recomendación: “No tengas ninguna reacción que la otra persona pueda identificar en las redes sociales”.
  • ¿Cuándo crees que puede justificarse?: “No sé qué tan justificable sea. Supongo que pasa cuando te sientes dolido y es una forma de exteriorizarlo”.

Para Manu, el gatsbying es infantil y es más sencillo ser directo. A él tampoco le ha afectado esta situación.

Para ponerle sentido a estas respuestas y sacar algo positivo de todas considero que el gran error es aceptar que suceda esta situación y justificarla incluso cuando no merece la pena. Si una persona te hace ghosting y enseguida realiza las mismas prácticas que caracterizan al orbiting, zombieing y gatsbying, lo mejor es simplemente borrarlo de tu mapa. Vamos a estar claros, si para empezar aplicas la táctica del ghosting con alguien es porque no te interesa esa persona, así que sigamos los consejos de Manu. Fin.  

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
Desmitificando el orgasmo