Curso intensivo de cerveza para aspirantes a esnob

Curso intensivo de cerveza para aspirantes a esnob

La cerveza es mi vino y la refino con el tiempo

Últimamente ha habido un boom de cerveza en la generación millennial. Lo que antes muchos consideraban una bebida de playa que se debe tomar bien fría y del pico ha cambiado para convertirse en una de las bebidas más trendy.

Parte de la razón por la cual la birra se ha convertido en una bebida degustada por jóvenes y viejos es el crecimiento de la cervecería artesanal. Esta tendencia, especialmente popular en Estados Unidos, se ha esparcido alrededor del mundo y trajo consigo una gama de cervezas que nunca antes hubiésemos imaginado posible a los anaqueles.

Sin embargo, para ser un verdadero esnob de la bebida hay que saber beber tanto de cerveza industrial como artesanal y conocer las diferencias entre ambas. Personalmente, solo soy una fanática que ha tomado más birras de las que debería, pero aquí estoy para impartir mi conocimiento a futuros esnobs.

¿Qué debe saber un conocedor mediocre de birras?

Debemos comenzar con lo más básico: los componentes. Luego, se debe saber diferenciar entre artesanal e industrial, saber qué evaluar en las birras y aprender a leer las botellas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que un esnob de cerveza no se parece a un esnob de vino, el cual menea la copa y hace comentarios raros sobre el cuerpo del líquido. Un cervecero de verdad sí huele su birra y evalúa qué tal la espuma, pero no anda remarcando cosas que hacen que otros volteen los ojos.

via GIPHY

Familias de cerveza

En cuanto a las familias, eso es un árbol genealógico más complicado que el de la familia Buendía. Aún así, debes saber algunas cosas:

Existen dos grandes familias: Lager y Ale. Lo que las diferencia es que cada una se realiza con un tipo de levadura completamente distinta. En la Lager, esta se encuentra en la parte inferior del recipiente donde se cocina. En el caso de la Ale, el posicionamiento es al revés.

Varela, 2016

Las cervezas comercialmente más populares son muchas veces las más claras y forman parte de la familia Lager, como Corona, Stella y Samuel Adams, que tienen subtipos muy comunes como la Pilsen, la Lager Americana y la Märzen, entre otras.

La familia Ale tiene varios tipos que se han hecho más famosas últimamente, como las Indian Pale Ale, American Pale Ale y Stout. Entre las marcas más comunes de esta clase están la Guinness y la Blue Moon.

Diferencia entre artesanal e industrial

La diferencia más grande es que las cervecerías industriales utilizan equipos más sofisticados que permiten la masificación de la producción. De igual forma, algunas también sustituyen el lúpulo por un químico que permite mayor duración en los anaqueles.

La industria artesanal, por su lado, es un ecosistema en sí. Existen miles de tipos, desde la que hace tu amigo en su patio, pasando por las que hacen en pipotes de basura esterilizados, hasta la que es hecha con pequeños equipos de acero que tienen más capacidad de producción.

via GIPHY

Color

Normalmente el color sirve para determinar el amargor de la birra, puesto que está relacionado con qué tanto se tuesta la cebada y muchas veces se acompaña este sabor tostado con un tipo de lúpulo que proporcione aún más amargor.

Nada más tostar la cebada hace que se produzca el efecto Maillard aquel que se genera cuando los aminoácidos reaccionan con la reducción del azúcar y la caramelización ―aquella que ocurre cuando se calienta el azúcar hasta desintegrarse y tiene como resultado un aroma específico―, que, dependiendo de qué tanto se cocinen, determinarán el color de la cerveza.

Los cerveceros usan la escala SRM (Standard Reference Measurement), que termina qué tanta luz puede atravesar un centímetro de birra en un fotómetro para poder estandarizar el color del producto que se obtendrá al culminar la transformación. Es importante saber que este proceso además influye mucho en el sabor final y que de tostarse la cebada de más, opacaría el sabor del lúpulo y los demás componentes para obtener un abrumante gusto a quemado.


Popular Science

Aroma

El aroma está proporcionado por el tipo de lúpulo que se usa para dar algún tipo de tono ―frutal, floral u otro―. Luego, la cebada dará el olor a tostado y se le ubicará en alguna puntuación de la escala SRM.

Opacidad

La opacidad de la birra la brinda la filtración. Si está filtrada, el producto final será claro y traslúcido, es decir, podrás ver a tus amigos borrachos a través de ella. Si no está filtrada, el producto final será turbio, y no podrás ver nada a través de ella.

Joe Stange

Filtrar la cerveza o no depende del maestro cervecero, quien decide si quiere conservar la birra en un estado más rústico, aprovechando el sabor de los sedimentos ―levadura y proteínas que se coagulan en el proceso de fermentación― que quedan luego de la preparación, o si se quiere dar un sabor más limpio de los componentes.

Espuma

Esto es fácil. Si la espuma se disipa muy rápido, entonces no tiene muy buena calidad y quizás el proceso de fermentación no fue el mejor. Si después de un rato quedan residuos a los lados del vaso, entonces podemos decir que la cerveza tiene una buena espuma y que su proceso de fermentación fue adecuado.

Cómo beber

La mejor manera de beber cualquier cerveza es en un vaso. Tomar del pico es conveniente y fácil, pero cuando la sirves en un recipiente de la manera correcta ―como se demuestra en el video―, provocas que el CO2, en vez de soltarse en tu estómago, se suelte en el vaso. De esta manera no te sentirás hinchada.

Qué decir en una fiesta

La información de arriba sirve para cuando quieras demostrarles tu conocimiento a los mortales que todavía solo beben cerveza clara comercial. Sin embargo, si estás en apuros, aquí están algunas líneas infalibles:

  • “Tienes que dejar salir la espuma para realmente apreciar los sabores que están debajo de la carbonatación”.
  • “El lúpulo le dio a la cerveza un aroma frutal”.
  • “La [inserte birra comercial de su país] siempre está bien, pero disfruto mucho más una [IPA, APA, Stout u otra]por el amargor y el aroma”.
  • “Es como un buen chocolate negro. Quizás no puedes comer tanto, pero lo disfrutas más”.

via GIPHY

Ahí tienen, pequeños saltamontes. Disfruten su esnobismo sin nunca olvidar sus humildes comienzos.

TheA logo
Más artículos
Un cuarto digno de Instagram