Curiosidades que necesitas saber sobre la Copa del Mundo

Cada cuatro años se realiza un evento deportivo en el que no importa nuestra nacionalidad, sexo, raza o idioma porque solo por este momento todos gritamos, nos emocionamos e incluso derramamos algunas lágrimas por ese equipo que nos mueve las fibras más internas de nuestro ser.

El fútbol es un lenguaje universal, un enfrentamiento entre dos bandos que termina sin violencia y que inspira un sentimiento de euforia en los ganadores y la decepción en los perdedores, pero siempre quedará para ambos ese rato de esparcimiento que los hace olvidar sus propios problemas.

En un texto de The New York Times, el reconocido periodista y escritor argentino, Martín Caparrós, llamó al fútbol “la mejor máquina de ficción que hemos inventado” y aseguró que este favorece el “Efecto Patria” al que definió como “esa rara conducta por la cual personas que no tienen ningún otro acuerdo entre sí –que se detestan, por ejemplo– coinciden en la celebración de una supuesta gesta nacional”.

Ahora, como ocurre con los Oscar en el mundo del entretenimiento, la Copa del Mundo también tiene sus propias anécdotas, curiosidades y hechos insólitos, algunos tal vez ya los habías escuchado, otros de seguro te sorprenderán:

Ver relacionados:

Expectativas del mundial de un fanático vs. Fenchu

‘Cómo tener una oportunidad con una mujer rusa’ según la AFA

¿Cuál es el país que ha ganado más Copas del Mundo?

Si no sabes mucho de fútbol y jurabas que ese mérito era de algún europeo, lamento informarte que estás meando fuera del perol porque, hasta el momento, Brasil lidera la lista de los campeones con cinco copas: Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994 y Corea/Japón 2002.

Seguida de Alemania e Italia con cuatro. La primera con: Suiza 1954, Alemania 1974, Italia 1990 y Brasil 2014. Mientras que la segunda con: Italia 1934, Francia 1938, España 1982 y Alemania 2006.

Luego vendrían Argentina y Uruguay con dos copas cada uno. La primera con Argentina 1978 y México 1986. Mientras que el segundo con Uruguay 1930 y Brasil 1950.

Ahora sí todo el mérito que queda es de los europeos: Inglaterra con Inglaterra 1966, Francia con Francia 1998 (Sí, las Copas se quedaron en casa) y España con Sudáfrica 2010.

Ahora, hablando de uniformes ¿Por qué el de Holanda es naranja? ¿Alemania usó uniforme verde?

De acuerdo con la BBC Mundo, el uniforme de Holanda es naranja por los colores de la casa oficial reinante en los Países Bajos, los Orange (naranja en español). Obviamente el color de la selección le valió el apodo de “La Naranja Mecánica”, gracias a esta obra maestra de Stanley Kubrick estrenada en 1971.

En cuanto a la segunda pregunta; sí, Alemania utilizó el color verde, pero como toda historia, esto tiene dos versiones: el mito que es mucho más interesante y la realidad que es más coherente y decepcionante.

Cuenta la leyenda que debido a que el país fue el responsable de la Segunda Guerra Mundial y de las muertes del Holocausto, a partir de 1950 se les prohibió jugar, esta parte de la historia es cierta. Ningún país quería jugar con Alemania, pero en 1950, Irlanda se apiada y en agradecimiento estos utilizaron uniformes verdes.

“¡Qué tierna historia!”, seguro debes estar pensando. Lamento explotar tu burbuja; pero ni los alemanes son tan cuchis, ni los irlandeses tan buenos y el primer equipo que jugó con una selección alemana después de la guerra fue Suiza, el 22 de noviembre de 1950 y el verde se debe a que es uno de los colores oficiales de la Federación Alemana.

¿Qué es eso del Maracanazo?

En aquel entonces había acabado la Segunda Guerra Mundial, las naciones europeas estaban destrozadas por las guerras y Brasil se convirtió en el país anfitrión para el próximo mundial de fútbol con el que lograron llegar a la final en el estadio Maracaná y disputarse el título con Uruguay, quien ya había ganado el mundial en 1930 y Brasil todavía no había logrado su primera copa.

El 16 de julio de 1950, el uruguayo Alcides Ghiggia, marcó el gol decisivo en el minuto 79. 2-1 para Uruguay, campeón del mundo. «Sólo tres personas han hecho callar al Maracaná: Frank Sinatra, el Papa y yo», sentenció el futbolista, según el diario El País.

Sin embargo, esto representó casi una tragedia nacional para los brasileños, quienes señalaron como su chivo expiatorio a Moacir Barbosa Nascimento, portero brasileño que después de esto fue condenado al olvido en el fútbol y moriría en la pobreza. El arquero aseguraría antes de morir: “La pena máxima en Brasil por un delito son 30 años, pero yo he pagado toda mi vida por lo que hice”.

La famosa ‘Mano de Dios’ de Maradona

El 22 de junio de 1986, Argentina e Inglaterra se enfrentaron en cuartos de finales en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, Diego Armando Maradona anotaría el gol que representaría el triunfo para los argentinos y la indignación para los ingleses, pues más tarde este reconocería que este lo marcó “un poco con la cabeza y un poco con la Mano de Dios”.

Según el diario La Vanguardia, lo significativo de este gol es que sería la revancha de los argentinos sobre los ingleses, tras perder cuatro años antes la Guerra de las Islas Malvinas.

Un perro rescató la Copa del Mundo

Aunque suene insólito el 20 de marzo de 1966, un grupo de ladrones se robaron el trofeo, pero para alivio de los ingleses un perro llamado Pickles salvó el día cuando encontró la copa en un jardín ubicado a las afueras de Londres.

La Copa del Mundo escondida en una cama en Italia

No es como que la Copa Jules Rimet jugó a las escondidas, sino que con la Segunda Guerra Mundial, no se volvería a celebrar un mundial de fútbol hasta 1950, Italia que ganó en 1934 y 1938, por lo que el vicepresidente de la FIFA, Ottorino Barassi, se convirtió en el encargado de proteger la copa y evitar que cayera en manos de los nazis, así que la escondió en el interior de una caja de zapatos debajo de su cama.

Curiosidades de Rusia 2018

Ahora dejando esta clase de historia del fútbol, podemos hablar de la actualidad y es que en este mundial sucedieron dos cosas importantes: por primera vez Panamá va a jugar en un mundial de fútbol, de hecho cuando clasificaron el presidente Juan Carlos Varela declaró fiesta nacional.

Sin embargo, la anécdota más insólita ha sido que a los nigerianos les prohibieron ingresar al estadio con pollos para el partido en el que se enfrentaron a Croacia, pues según el diario mexicano El Universal, los funcionarios rusos alegaron que “de acuerdo con las regulaciones de seguridad, no está permitido ingresar con animales a los estadios”, a pesar de que es una costumbre para los hinchas llevarlos y pintarlos con colores nacionales.

Seguramente tendremos muchísimos más datos de este evento deportivo solo nos queda esperar como se desenvuelve esta Copa del Mundo Rusia 2018.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
#Mistikamaranta: El péndulo