¿Cómo se ve la prostitución?

¿Cómo se ve la prostitución?

La prostitución, es uno de los trabajos (cuidado si no el mayor) más criticado a nivel mundial desde siempre. Incomprendido (a veces) y lleno de prejuicios, siquiera mencionar la palabra ya genera en muchas personas una reacción evasiva.

Es un mundo que sigue sin demostrar su verdadera esencia, se mantiene a puertas cerradas aunque tengamos acceso a ella en situaciones en la calle. Se dicen muchas cosas y callan otras pero al final del día, hay curiosidad por saber.

Una realidad que pasa muchas veces ante nuestros ojos, sabemos que existe, sin embargo, decidimos ignorarla por posiciones o ideales, obteniendo solo críticas. Preferimos no hablar del tema y tratar de imaginar que no existe, que muchas veces es solo una ficción.

Las mujeres suelen ser las más atacadas, el blanco principal. Algunas personas las apoyan, otras no. Simplemente ya ser prostitutas las convierte en un problema para la sociedad, en una etiqueta sin precedentes.

Se han organizado debates, conferencias y documentales sobre su aceptación y las vidas de hombres y mujeres que viven del negocio. Resulta imposible no tener una opinión o una posición con respecto a la prostitución así que le hemos preguntado a jóvenes qué piensan y como ven este trabajo.

“Bueno, yo creo que hay mucha gente que escoge ese trabajo porque genuinamente les gusta, en esos casos pienso que hay que verlo como cualquier otro trabajo.” Vanessa, 28.

“La prostitución, para mi, es un «trabajo» que degrada a la persona que lo ejerza, sea por iniciativa propia o por esclavo sexual. Es degradante porque lleva al ser humano a su ser más primitivo al tener sexo solo porque sí y para solo conseguir dinero a cambio, y por esto también degrada a la persona moralmente. Toda persona que viva de eso no es alguien feliz porque vive siendo utilizada como un simple objeto de placer por el que alguien paga para usar y después desecha, es un trabajo que poco a poco te va succionando el alma porque te empiezas a menospreciar y ver cada vez más como un juguete sexual en vez de lo que eres, un ser humano con alma y sentimientos. La prostitución es aún peor si se utiliza para ganar dinero de personas que son esclavas sexuales, porque ni siquiera fue su opción escoger llegar a ese punto en su vida sino que alguien los obligó a hacerlo”. Mercedes, 20.

“Dicen que es la profesión más antigua del planeta, siempre he detestado a quienes frecuentan lupanares para yacer con meretrices. Pero creo que es un asunto en el que se unen muchas veces necesidad con falta de moral y educación, y otras veces ambición con falta de ética”. Carlos, 22.

“La que es prostituta es porque quiere, si una chama es de principios y echada para adelante así necesite mucha plata, barre pisos en miles de lugares y puedes hacer cualquier trabajo digno de bajo status. Lo demás, son excusas”. Javier, 20.

“No estoy de acuerdo, no por las personas. No voy a denigrar a las personas pero me parece que existen otras maneras y otras vías alternas donde uno pudiera trabajar como vendedor de supermercado o de una tienda existen otras alternativas donde tú pudieras trabajar. No solamente por el tipo de trabajo sino también por tu salud, una persona que trabaja en la prostitución es una persona muy propensa a contraer enfermedades. Entonces tú quieres sustentarte a través de un trabajo que está arriesgando tu vida literalmente. Al final va a llegar un punto donde entonces no vas a poder trabajar porque lamentablemente tu cuerpo y tu edad no te van a dar para trabajar en eso, entonces no hablo tanto ni de la moral ni de la esencia ni nada de eso, más por la salud y bienestar”. María Betania, 21.

“La verdad no sé qué pensar sobre la prostitución como único sustento porque de momento pienso que es un trabajo honesto (mientras no sea forzado ni bajo ningún dominio esclavista) y que no se debería juzgar por eso ya que no le hace daño a nadie y se beneficia la prostituta, creo que desde la prehistoria ha sido un negocio rentable y que al menos da para que a sus hijos no les falte nada. Ahora, si me preguntan: ¿saldrías con una prostituta? De una diría que no, casi sin saber decir el porqué y todo lo que dije antes deja de ser válido, lo mismo diría de una actriz porno y quizá hasta de una webcammer”. Samuel, 25.

“Creo que el que sea ilegal en lugar de limitarla la promueve. Debería, de alguna manera u otra, institucionalizarse para disminuirla, de manera considerable. Sin embargo, entiendo que para algunas mujeres ese es el único medio laboral que les queda, en esos casos, considero pertinente aplicar castigo a aquellos ‘compradores’. Entiendo, para este caso, a las mujeres como una suerte de víctimas”. Sebastián, 21.

Una opinión y visión en muchos casos parecida entre los participantes de ambos sexos. La prostitución siempre causará reacciones, buenas o malas. No cambiará de un día para otro, de hecho, no creemos que nunca. Lo que sí sabemos es que las opiniones y críticas sobre esta práctica no dejarán de aparecer. Seguirá siendo una profesión entre las sombras y un modo de vida para los ojos de muchos, violento. 

TheA logo
Más artículos
amigo
¿Se puede ser amigo de alguien que te atrae sexualmente?