Tu cabello también tiene un ciclo de vida

Sí, tu cabello también tiene un ciclo de vida

Recurrir a Internet cuando tienes una duda es tan común que casi se ha convertido en algo automático dentro de nuestro día a día; buscamos cómo cocinar arroz, qué fruta es mejor para nuestro metabolismo, la última ocurrencia de Trump y, aunque no parece una duda recurrente, googleamos sobre el ciclo de vida de nuestro cuero capilar.

La teoría del ciclo de vida capilar es una de las dudas más recurrentes de Internet, y como nunca había pasado por mi cabeza, decidí averiguar sobre ella; solo para encontrar que nuestro cabello es mucho más complejo de lo que parece.

En teoría, todos sabemos que los cabellos crecen y después caen, pero en medio de estos dos sucesos, hay cuatro etapas que deben ocurrir antes de que tu pelo tome su último respiro.

En un principio, el pelo crece del folículo, o raíz, debajo de la piel. Incluso antes de nacer, los vasos sanguíneos lo “alimentan” para que sobreviva en un mar de cabellos. De aquí en adelante, tu pelo pasa por la fase de crecimiento que se conoce como Anágeno, que puede durar de dos a siete años (a menos que seas asiática, su mínimo son siete años) Aquí es cuando tu pelo decide qué tan largo quiere ser.

Después, entra la fase terminal del Anágeno, llamada Catágeno. Es cuando el folículo se toma diez días para encogerse y desprenderse de la papila dérmica. Traducción: se prepara para dejar de crecer. Esta etapa puede suceder mucho antes si sufres de estrés, cambios hormonales durante el embarazo, vejez o mala alimentación: razón por la cual tiendes a perder mucho más cabello cuando estás en exámenes finales.

Una vez que la etapa de regresión ha terminado, llega la de reposo Telógeno; aquí el pelo viejo decide descansar mientras que los nuevos gozan de la fase de crecimiento. El reposo dura alrededor de tres meses y al menos el 10% de tu cabello en este momento está en esta fase.

Por último, el pelo pasa sus días restantes en el período “Exogen”, que le hace seguimiento desde el momento en el que un cabello en reposo alcanza su posición terminal en el folículo, hasta cuando finalmente se desprende y después es reemplazado por un nuevo pelo. Lo más parecido a una trágica fase final.

Y es por esto que la leyenda urbana de que todo nuestro cabello se renueva cada siete años no es del todo cierta. Más bien, es común que el pelo se regenere cada siete años, pero esto no significa que cada siete años tu cabello será totalmente nuevo. No funciona así.

“El 85% de nuestro cabello está en crecimiento constante, aproximadamente crece 1 cm cada mes. El otro 15% es cabello maduro, que ha dejado de crecer y que tarde o temprano se caerá” – David Saceda Corralo.

Son procesos separados que atraviesan diferentes etapas en términos de crecimiento, reposo y caída. Todos ellos están experimentando periodos arrítmicos. Sin embargo, hay algo de verdad en el hecho de que tardaríamos siete años en renovar el cabello por completo, porque eso es lo que tarda que todos nuestros pelos cumplan con las fases.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
Descifrando el diccionario digital del desamor