¿Cómo se siente celebrar el 14 de febrero a distancia? - The Amaranta

¿Cómo se siente celebrar el 14 de febrero a distancia?

En un artículo que escribí anteriormente sobre las relaciones a distancia, describí los altibajos que mi propio noviazgo había sufrido cuando mi pareja y yo empezamos a residir en lugares distintos. En esa publicación registré semana a semana las etapas de metamorfosis por las que pasé en ese momento debido a los cambios de horario, el distanciamiento físico y los problemas de comunicación. Sin embargo, no desglosé un punto importante para cualquier pareja que esté viviendo una situación similar: las celebraciones a distancia, específicamente el Día de los Enamorados. 

Es fácil señalar los cambios de dinámica que supone una relación de pareja a distancia: predominancia de la comunicación digital, tiempo limitado cara a cara, creatividad al momento de pensar en planes juntos, y así. Todas estas condiciones resultan en una base sobre la cual se construye, entonces, una nueva manera de celebrar aquellos momentos que son para estar juntos, disfrutando el amor y el tiempo en pareja.

via GIPHY

Un 14 de febrero a distancia

Tanto mi novio como yo pensamos que es una fecha comercial más que amorosa, pero igual nos gusta celebrarla juntos. Para mí, lo más difícil no es el hecho de no poder hacer una cena romántica, sino perderme de todos los pequeños detalles y momentos que se comparten en el interín. Hay algo de tristeza implícita en estar separados en fechas que suponen cercanía física, a pesar de que la emocional debería ser la más importante y estar siempre presente. En mi caso, mantener y alimentar este tipo de intimidad se ha basado en establecer canales de comunicación abiertos con espacio para los sentimientos, la irracionalidad, la vulnerabilidad, la franqueza, las anécdotas, las opiniones y demás, así como en encontrar maneras de tener algún detalle extra —mandar flores con amigos o enviar algún regalo por correo— aun estando separados. 

via GIPHY

Aunque mi novio y yo sobrevivimos de esta manera a las fiestas importantes a distancia, el problema con el Día de los Enamorados es que es una celebración amorosa compartida que supone la presión de tener que planificar algo ese día, hacer de la cita un evento romántico, dar un regalo y quizás tener sexo. La distancia, por supuesto, complica absolutamente todo lo anterior. 

Si fuese cualquier otro día, no sentiría la tristeza de pasarlo sola ni reclutaría a mis amigas para llevar a cabo un plan amistoso, pero ciertamente muchos somos víctimas de las presiones sociales que implican estas celebraciones. Claro está que la solución práctica a esto va por las líneas de planificar una cita por videollamada, enviar algún regalo por correo, escribirse un mensaje bonito o mandar una carta. Sin embargo, esto se siente como comer tofu para un carnívoro: es alimento, pero no satisface del todo. Sí, esa referencia la saqué de Crepúsculo.

Summit Entertainment

Todas estas son soluciones que buscamos para poder mantener la relación viva, íntima y, dentro de lo posible, apasionada. No obstante, la realidad es que tener una pareja a la que no puedes ver ni tocar es una m*erda, y agregarle la presión social de tener que hacer algún plan porque los humanos decidimos inventar un día para celebrar el amor hace que la situación sea aún peor. 

Sin embargo, antes de aburrirlos con mis quejas sobre la distancia, prefiero dejarlos con una nota de esperanza: este tipo de relaciones siempre serán más complicadas, pero esta dificultad se vuelve un poco más llevadera si la pareja está consolidada. Lo importante es organizarse y asegurarse de estar trabajando en pro del noviazgo, así sea ahorrando para verse, mandándose cosas especiales o llamándose espontáneamente de vez en cuando para contarse algo y decirse “te amo”.

via GIPHY

Para mí, la clave está en ser empática con tu pareja y entender que los noviazgos a distancia son un reto para ambos, que nunca todo sale a la perfección, que nos equivocamos, nos frustramos y que todo eso está bien porque es parte del proceso natural que viven dos personas al enfrentarse a una situación difícil. Mi analista me dijo hace un tiempo que una relación es como una puesta en escena protagonizada por dos personas que tienen su propio guion. Visto así, creo que lo mejor es mantener una comunicación abierta que permita que ambos textos teatrales sean lo más compatibles posible. Pónganse creativos, ámense mucho y tengan proyectos a futuro por los que trabajen todos los días. 

Así que, amigos y amigas con relaciones a distancia, organicen planes con sus amigos solteros, váyanse a beber unos vinos y háganle una sorpresa especial a su pareja. Es solo un día que pasa rápido y lo que realmente importa es trabajar el resto del tiempo para mejorar cada vez más las condiciones de la relación con el fin de lograr una reunión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TheA logo
Más artículos
101 de la coctelería para mujeres junto a Bar Capital