101 de la coctelería para mujeres junto a Bar Capital

Aunque a muchas nos encanta tomarnos unos tragos, es probable que no poseamos conocimiento sobre cosas básicas que tienen que ver con la coctelería, como lo son los ingredientes, la cristalería y las herramientas que se usan en este campo. A nuestra edad, uno no solo debe saber la diferencia entre un Cabernet Sauvignon y un Malbec, sino también entender que las diferencias entre un tonic y un martini van más allá de la aceituna.

Los mixólogos de Bar Capital están de nuestro lado en esta misión, dispuestos a enseñarnos lo suficiente como para hacernos quedar bien frente a amigas, suegros, jefes, es-complicados y demás. 

Cristalería

Los de Bar Capital nos confirmaron lo terrible que es servir un trago en la cristalería equivocada. Es como ir de cóctel a un evento semi-formal: inapropiado e incómodo. Gustavo Sucre, uno de los dueños del servicio de bar, insiste en tener cinco tipos de vasos versátiles: el highball, el vaso largo, el vaso corto, las copas de balón ―con tallo y sin tallo si quieres sorprender aún más― y la copa de martini.

Br Capital y The Amaranta
Aprendiendo de los mejores

“Para los cócteles no hay vaso definido”, nos cuenta Gustavo. Así que aquí no hay manera de quedar mal. Sin embargo, aquí te dejamos una chuleta de qué servir en los demás vasos:

  • Highball: se usa para tragos como el mojito, el tequila sunrise, el gin and tonic u otros más simples como una cuba libres.
  • Vaso largo: aquí se puede servir cualquier bebida ligera que lleve ron, vodka o gin acompañada de algún filler, como un Tom Collins o Pimm’s Cup.
  • Vaso corto: se usa para un whisky o un ron seco o en las rocas.
  • Copas de balón: las copas con tallo mantienen frías bebidas como el vino o un Aperol Spritz. Por otro lado, las copas sin tallo se usan para mantener calientes bebidas como el brandy o el cognac. 
  • Copas de martini: se usan para servir un martini o un Manhattan.

Licores básicos que necesitas si quieres tener un bar respetable

Las Tres Marías son el vodka, el ron y la ginebra. Con esos tres licores hay un mundo de posibilidades que puedes explorar. Sin embargo, si quieres tener algunos extras para darles un toque más especial a tus cócteles o tener una mejor variedad para tus invitados ―al suegro no le des una cuba libre, por favor―, Gustavo recomienda tener vino, whisky, brandy y frangelico. 

Si lo que quieres es divertirte un poco más con tus cócteles entre amigas, Bar Capital recomienda tener tequila y cocuy. Todas las buenas noches empiezan con esos dos.

Esencias y otros “periquitos” de la coctelería

Siempre es bueno tener a la mano unos cuantos periquitos para darle alegría a la cuestión. La menta, el romero y el jengibre nunca fallan en llevar un trago a otro nivel.

Gustavo nos cuenta que tener un jarabe simple en casa es clave para hacer mejores cócteles puesto que no debe disolverse como el azúcar y facilita el trabajo del bartender. Adicionalmente, hace hincapié en que no ponerle azúcar a un trago que debería llevarla probablemente hará que este sepa mal, así que olvídense de la dieta.

Bar Capital
La magia de una concha de naranja en el trago

En cuanto al tipo de hielo que debes usar, Bar Capital recomienda utilizar hielo granizado en vasos largos para bebidas ligeras y cócteles, así como hielos más grandes para tragos en las rocas.

Herramientas básicas

Los dos implementos que necesitas son un shaker y un jigger, el cual se utiliza para medir cantidades. El shaker se debe usar poniendo el meñique en la parte inferior y el pulgar en la parte superior. No hay un tiempo estipulado para agitar, solo detente cuando sientas que la coctelera está fría, lo cual normalmente sucede a los diez o 12 segundos. Por otro lado, en cuanto al jigger, la medida estándar que lleva de alcohol un trago es 2 oz; de resto, la cantidad de limón ―que casi siempre es la mitad de uno―, esencias y fillers la determinas tú. 

Ron
La regla universal

Conocimiento para impresionar

Gustavo nombra cinco tragos básicos que deberías conocer al pelo para aparentar ser una persona culta en esta área: 

  1. Old Fashioned: lleva concha de naranja, amargo de Angostura y ron o whisky.
  2. Tonic: tiene una base de base de gin o vodka, limón y agua tónica.
  3. Martini: vermut blanco seco, gin, limón, aceituna.
  4. Cosmopolitan: lleva vodka, licor triple seco, jugo de cranberry, limón y concha de naranja.
  5. Whisky sour: tiene whisky, limón, azúcar y clara de huevo para la emulsión.

Nota: no es necesario ponerle una aceituna al martini, pero se ve bonito. 

También le preguntamos a Gustavo por algunos tragos que obligatoriamente deberíamos servir si queremos hacer una tarde de cócteles elegantes entre amigas. Nos nombró los siguientes:

  • Moscow Mule. 
  • Cosmopolitan.
  • Old Fashioned.
  • Todo tipo de tonic. 

Trucos para fingir que sabes de coctelería

Los trucos más básicos están muy ligados al conocimiento de la coctelería y son: siempre poner 2 oz de licor en los tragos, colocar el hielo primero en el vaso, no dejar el azúcar de lado ni usar sustitutos y agarrar la coctelera de forma indicada para no hacer desastres.

Coctelería junto a Bar Capital
Uno escoge de qué lado del shaker quiere estar

Ahora, si quieres hacer unos buenos trucos sociales, Gustavo recomienda practicar el flair, que se trata de malabarear los implementos mientras sirves el trago. Nada que unos videos de YouTube no nos puedan enseñar, ¿no?

(The Amaranta y Bar Capital no se hacen responsables por accidentes ocurridos en casa que impliquen el malabareo de licor).

Por qué tomarse un buen cóctel en vez de una cuba libre

Si bien es muy caraqueña la cuba libre, los cócteles cambian la rutina y nos permiten explorar otras posibilidades, dándole un toque especial a lo que sería una velada ordinaria. 

The Amaranta
Qué ovarios tengo de estar tomando un martes

Ya sabes lo básico para invitar a tus amigas un viernes en la tarde a preparar tragos, pero si quieres a unos duros de verdad, te sugerimos que llames a la gente de Bar Capital.

BAR CAPITAL

Bar Nómada
•Cocteles Premium para eventos.
📍Jue | Vier | Sab en @misenplas
📞Contrataciones: +584141611353
📩 mearcia.barcapital@gmail.com o al DM.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TheA logo
Más artículos
paranormal
Mitos y apariciones: la lógica detrás de lo paranormal