Todo lo que no sabías del ‘K-Beauty’

Sé que últimamente nos hemos inyectado una dosis de cultura asiática, pero es que en realidad hay demasiadas cosas de qué hablar y la mitad de ellas ni siquiera sabemos lo que significan.Ya Ainoa se encargó de explicarnos qué carrizo es el K-pop. Sin embargo, hay otro término que marca tendencia dentro y fuera de la cultura surcoreana, y es el K-Beauty.

No, no estoy hablando del maquillaje que usan los One Direction asiáticos del K-pop, sino de toda la cultura de belleza, rituales y rutinas que se lleva aplicando por décadas en Corea del Sur. Y ahora es cuando marcas como Sephora se están dando cuenta de lo comercial e innovador que es, solo que ellos, y al parecer muchos, aún no entienden del todo de qué se trata. No es un mundo tan oscuro como todos piensan.

¿Qué es K-Beauty? ¿Con qué se come eso?

K-Beauty es el nombre que se da a aquellos productos de belleza y para el cuidado de la piel que están hechos en Corea del Sur con productos surcoreanos y por empresas surcoreanas. 

Varían desde limpiadores, cremas humectantes, esencias, sérums, mascarillas, removedoras de maquillaje, tónicos, cremas antiedad y todo lo que pueda ser para la piel. Parece como cualquier otra tendencia de productor, ¿no? Pues, hermana, no puedes estar más equivocada.

Esta tendencia se distingue por sus ingredientes naturales y súper rebuscados como aceite de caracol, micropigmentos de corales, mousse de huevo, camelia y por supuesto, tés. Algunas son asquerosos, lo sé, pero si son famosos es por algo. Y pueden tener mil más, pero se trata de componentes que sin duda no encontrarás en productos de marcas como Maybelline o L’Oreal.

Ya sabemos que viene de Corea, pero ¿cuál es su historia?

Como seguro sabes, querida lectora, Corea fue hace miles de años una comunidad en su mayor parte agrícola. Trabajaban de la tierra y por lo tanto, muchos se exponían peligrosamente a los efectos del sol. Es por eso que se comenzaron a desarrollar curas para esos daños que el sol causaba en la piel.

Muchos de esos los remedios los encontraron también en la tierra. Arroz, camelias y frijoles eran varios de sus ingredientes favoritos por sus beneficios antioxidantes y humectantes. Así que siguieron extrayendo y sacándoles la chicha a estos y más recursos naturales. Claro que no fue hasta la década de los cuarenta cuando la economía de Corea comenzó a crecer exponencialmente y entonces esas curas humildes se fabricaron en masa y varias compañías dedicadas al cuidado de la piel, nacieron.

¿Qué otros requisitos debe cumplir un producto para ser K-Beauty?

Ya sabemos que deben estar compuestos por ingredientes fumados y que solo se encontrarían en el quinto limbo del jardín de Dios en Corea, los productos de K-Beauty deber tener el propósito de funcionar a largo plazo.

Claro que están los respectivos tratamientos contra pieles rojas o hasta para quitarte ese grano en la punta de la nariz, pero el objetivo principal es que actúen de forma suave y por lo tanto, duradera en tu piel. Al contrario de esos peeling y cremas que te quitan las imperfecciones de un día para otro, las de K-Beauty lo que menos quieren es dañar tu piel, que es lo que esas cremas de efecto rápido en verdad hacen.

Además de eso, la K-Beauty apuesta por la personalización de sus productos. Si por cada gusto hay color, entonces por cada piel hay un producto distinto. No todo es piel grasa, sensible y normal, para la K-Beauty hay mil tipos y cada uno puede tener una esencia, un tónico, una mascarilla y una crema hidratante particular. Y supongo que de ahí nace la fiebre por esa categoría de cuidado de la piel. A todo el mundo le encanta tener algo suyo que solo a ella le funciona.

Y claro, también debe tener una apariencia súper colorida, pop y llamativa. De lo contrario no merece tener la K en ninguna parte.

Mitos que te tienes que sacar de la cabeza sobre el K-Beauty

  1. No es solamente para asiáticos, pues que yo sepa los occidentales también tenemos piel y por lo tanto podemos incursionar en esta fiebre por lo locamente natural.
  2. Que cualquier marca puede hacerlo. La K-Beauty es una categoría de cuidados de la piel que tiene que cumplir ciertos requisitos y el principal es que debe ser fabricado en por surcoreanos, no puede ser nada Made in La Casa de tu Abuela.
  3. No es una tendencia solo para otakus. Solo son productos de belleza que puedes utilizar sin automáticamente volverte, a la vista del mundo, en un fanático de la cultura asiática esperando a tus amigos con bolitas de arroz para ver anime.

En fin, hay muchos malentendidos (si no completa ignorancia) alrededor del término K-Beauty. Al menos yo tuve que pasar toda una tarde viendo videos y noticias sobre qué era porque tampoco tenía idea.

Ahora creo seré una de esas personas que recomendará una crema de alga encontrada en las tripas de un tiburón del Océano Pacífico cuando me pregunten cuál es el secreto de mi piel lisa y perfecta.

Ver relacionados:

Es hora que entiendas qué es el K-pop

La obsesión fatal de ser blanca en Asia

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
‘Ugly Christmas sweaters’: otra cosa de la cual Bill Cosby es culpable