La tendencias de maquillaje para 2020 serán similares a las de los 70
maquillaje-2020

La tendencias de maquillaje para 2020 serán similares a las de la década de los setenta

¿Quién iba a imaginarse que Cher y Alexa Demie tendrían algo en común?

Cuando empieza un nuevo año, queremos estar al tanto de todas las tendencias que vienen con él, ya sea para seguirlas fielmente o para adaptarlas a nuestro estilo propio. Estas no se limitan a la moda, el mundo de la belleza también se ajusta a lo que esté pasando en el globo y lo traduce en una estética, cosa que sin duda podremos ver en el 2020. 

Para entender un poco mejor de qué se tratarán las tendencias en el 2020, necesitamos imaginarnos una máquina del tiempo y trasladarnos a la era disco, a la calle 54 de la ciudad de Manhattan, exactamente en el templo del hedonismo, el glamur, los excesos y el brillo: Studio 54, lugar en el que Diana Ross, Elizabeth Taylor, Bianca Jagger y Cher bailaban hasta el cansancio y llevaban la piel brillosa debido al sudor. 

Para seguir poniéndolos en contexto, deben saber que la década de los setenta se caracterizó por todo, menos por ser aburrida. El escándalo de Watergate, que llevó a la renuncia de Richard Nixon; el fin de la guerra de Vietnam; las dictaduras en Latinoamérica; el terrorismo en los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich; el nacimiento de Apple y Microsoft; el uso desenfrenado de las drogas; la liberación sexual femenina; el auge de la música disco y la estética punk son algunos de los motivos por los que esa época dorada vino con toda una transformación cultural y, también, estética, siendo esta última en la que nos vamos a enfocar.

The Body Shop
Anita Roddick, fundadora de The Body Shop
Pinterest

En la industria del maquillaje hubo varios hitos interesantes; entre ellos, la fundación de The Body Shop, una empresa cosmética especializada en el cuidado de la piel. Su objetivo era vender productos naturales en envases reusables, en respuesta a todas esas grandes corporaciones que trabajaban con una gran cantidad de químicos altamente dañinos para la piel y no tan amigables con el planeta. Hay que recordar que para la época existía la cultura hippie, integrada por quienes, entre otras cosas, se preocupaban por el medio ambiente y rechazaban el materialismo.

Tomando esto en cuenta, podemos dibujar paralelismos con el próximo año, pues muchas más marcas tomarán la decisión de hacer productos más amigables con nuestro planeta. Desde hace un tiempo, la industria de la belleza ha sido objeto de críticas —ya sea por el testeo en animales o por la explotación infantil—, así que es de esperarse que las empresas se replanteen lo que sacarán al mercado, pues entre sus principales clientes están los millennials y centennials, quienes, debido a su creciente preocupación por el medio ambiente, vigilarán todos los movimientos de las compañías que atenten en contra de la seguridad del planeta y los derechos de los menos favorecidos.

Por otro lado, el maquillaje ligero, la apariencia natural y la piel limpia serán la tendencia para primavera-verano 2020, según Vogue, algo que, si volvemos a meternos en nuestra máquina del tiempo, veremos que también era así a principios de los años setenta. Para explicarlo gráficamente, tomaré a dos figuras conocidas por todos: Cher y Alexa Demie, la actriz de Euphoria y reina del vídeo que más vimos en Twitter este año.

Cher maquillaje
izquierda: Cher en 1972. Derecha: Alexa Demie en 2019
Pinterest

Estará de moda la piel limpia y apenas maquillada. Muchos serán los reyes del no makeup makeup, look que lograrán apenas con un poco de bronzer, un toque de color en los labios, rímel, y llevando las cejas despeinadas al estilo “Lion Mane” —peinadas hacia arriba y fijadas con gel—, como lo hacía Cher en los setenta.

Sin embargo, esto no quiere decir que para otoño-invierno 2020 no veremos color, brillo y excentricidad, algo que la pasarela de la colección de alta costura de Valentino nos dejó muy claro. Pat McGrath, encargada de maquillar a las modelos, nos mostró que la opulencia se apoderará de nuestros rostros y que parecerá que no hay purpurina suficiente en el mundo, pues querremos ponerla toda en nuestros párpados.

Pat McGrath maquillaje
Detalle del maquillaje realizado por Pat McGrath para el desfile de Valentino alta costura otoño-invierno 2020
Vogue

Seguramente también habrá un punto medio entre el brillo y la piel limpia, algo que la artista del maquillaje Jo Baker sabe lograr. Una de sus creaciones más comentadas fue la que lució la actriz Lucy Boynton en la Met Gala de 2019, para la cual se inspiró en el brillo y la luz que usualmente se asocian con los candelabros, y combinó eso con la sencillez de un rostro despejado y unas cejas despeinadas. 

Lucy Boyton
Lucy Boynton con su maquillaje inspirado en candelabros, realizado por Jo Baker
Pinterest

En la década de los setenta la tendencia de las pieles limpias y apenas maquilladas también coexistía con el exceso de brillo y color impuesto por la estética glam rock y glam disco. La primera fue abanderada por David Bowie, quien en su gira Ziggy Stardust nos regaló varios looks que se siguen replicando muchos años después. De hecho, podemos compararlo con uno de los personajes de la televisión que más revuelo han causado en el mundo del maquillaje: Jules Vaughn de Euphoria.

David Bowie maquillaje
A la izquierda David Bowie . A la derecha Jules Vaughnde Euphoria
Pinterest

Siguiendo con esta opulenta estética, nos vamos a la parte disco glam, la oda al artificio. Esta se caracterizó por la extravagancia, el delineador negro, el brillo, el color y la exageración de las facciones. No estaba determinado que solo las mujeres podían usar maquillaje, pues existía un rechazo por el conservadurismo impuesto por la sociedad, por eso, además de Ziggy Stardust, existieron personajes como el Dr. Frank-N-Furter del musical The Rocky Horror Show. En la actualidad, con un mundo un poco más abierto y programas como RuPaul’s Drag Race, el maquillaje de drag queen se ha normalizado y no se arma tanto escándalo cuando un hombre pinta su cara. 

Alexa Demie
Izquierda: Cher en 1976. Derecha: Alexa Demie en 2018
Pinterest

Una figura del disco glam fue Cher, quien sorprendía a todos no solo con sus atuendos sino con los colores que usaba al maquillarse. Gracias a tonos azules, brillos, pestañas postizas y mucho delineador negro se convirtió en un referente de belleza. Como ella, Alexa Demie ha pasado a tener una imagen codiciada por las marcas de maquillaje después de su participación en Euphoria, incorporando guiños a décadas anteriores en su manera de lucir.

maquillaje Cher
Izquierda: Cher. Derecha: Alexa Demie
Pinterest

Si a estas alturas crees que los looks de Alexa Demie son solo porque sí, entonces no has estado prestado atención. Para recibir la nueva década, saquen sus brillos y sus iluminadores más potentes, y échenle un vistazo a las últimas colecciones de MAC Cosmetics, Pat McGrath, Urban Decay, Kat Von D, Jeffre Star Cosmetics, Fenty Beauty y hasta Kylie Cosmetics.

Alexa Demie
A la izquierda Cher en. A la derecha Alexa Demie.
Pinterest.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TheA logo
Más artículos
Vivienne Westwood y el impacto de la estética punk