Lisu Vega le dedicó su nueva colección a los jóvenes venezolanos de la “Resistencia”

Lisu Vega le dedicó su nueva colección a los jóvenes venezolanos de la “Resistencia”

Aunque su vínculo no siempre obtiene el crédito intelectual y social que merece, la moda y la política han estado conectadas desde hace décadas.

Solamente tenemos que hojear los sucesos importantes del siglo pasado para comprobar que están llenos de ejemplos de cómo la ropa se convirtió en una voz en pro de los grupos marginados o silenciados, en diferentes ocasiones, un símbolo de protesta,

En escenarios como la Segunda Guerra Mundial, la lucha por los derechos de las mujeres y la defensa de la comunidad LGBT, la ropa ha sido un símbolo directa o indirectamente.

Si queremos tomar en cuenta ejemplos más recientes, está el Brexit, las políticas de Trump, el consumismo, el cambio climático, y algunas demostraciones de “orgullo” que salieron mal, para evidenciar que los actos sociales y políticos están en sintonía con la moda.

Sin embargo, en Venezuela lo más lejos que llegábamos eran franelas con el mapa, frases motivacionales, accesorios temáticos y uno que otro diseño de protesta, que ni siquiera se comparaban con las referencias internacionales; y si tomamos en cuenta los parámetros convencionales de denuncia a través de la ropa, muy pocos eran tan contundentes como las panties bordadas de “fuck your wall”. Hasta que llegó Lisu Vega.

La diseñadora venezolana presentó su nueva colección bajo el nombre “Resistencia”, como un homenaje a su país y a todos los jóvenes que arriesgan sus vidas cada día en las manifestaciones antigubernamentales que llevan 99 días ocurriendo a nivel nacional.

“Collage fotográfico de los abusos de autoridad y necesidades que afronta el venezolano durante todos estos años de crisis y los días de lucha. Este proyecto está dedicado a los jóvenes caídos, fotógrafos y a todos aquellos que luchan día a día por un cambio”.

Lisu Vega también se inspiró en la crisis social que atraviesa Venezuela actualmente, además de darle protagonismo a los guerreros, estampó imágenes sobre la escasez de alimentos y medicamentos, niños enfermos y la palabra “hambre” en toda la colección.

View this post on Instagram

Ayer tuve la oportunidad de presentar mi nuevo proyecto llamado Resistencia Cómo Venezolana y creadora tengo el deber de utilizar mi herramienta de trabajo para alzar mi voz y contar desde mi punto de vista las injusticias y necesidades que vive me país en estos momentos! Este proyecto está dedicado a los jóvenes caídos, fotógrafos y a todos aquellos que luchan día a día para que este miserable gobierno salga de una vez por toda! Gracias a todo mi equipo por su lucha y apoyo a mi trabajo ! Sigamos en #resistencia #Diseño y producción general @lisuvega #Video @juanjhenriquez #Música @djmusicat #coreografia @maui_sa #maquiilaje @asdrualvargas @orlandosalon, mis modelos Sara, Mitishela, Geraldine, Karen, Vida, Fernanda, Bernardetta,, Ajahbae, Angeles, y todo el equipo #kruzin @alessandragold13 @kruzinfootwear Asistencia @karodelgobbo #venezuelalucha #fueramaduro #resistencia #seguimosenlalucha #sosvenezuela #proyectodearte #abajocadenas #lisuvega #diseñadorademodas #venezuelalibre #rawartists @rawartists Thanks to my beautiful talents models for your time and the dedication to the Resistencia project!créditos fotográficos AFP More pictures next week: @soarinred @shela_jean @itsnaeiko @loveearas @fernandadsousa17 @karenlperezs @pietradelgobbo @bernadettasoja @indrutt @camilaschmitt_ @geralorentas

A post shared by Lisu Vega (@lisuvega) on

Los nombres de los caídos, cifras, símbolos, fotos icónicas de las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro y el eslogan “Venezuela libre” son los protagonistas de la presentación de “Resistencia”, presumiendo el nuevo trabajo de Vega que reúne arte, moda y protesta.

“Lisu Vega se inspira en la indumentaria de los jóvenes venezolanos que salen a la calle para protestar en contra del régimen que tiene al país sumido en la pobreza, el hambre, los altos índices de inflación y la escasez de medicamentos. Una propuesta de moda social que busca llevar el mensaje a nuevos alcances ante la falta de libertad que vive el país” – explicó Lisu Vega en la nota de prensa.

Sin embargo, “Resistencia” no está a la venta; es parte de una colección privada que fue presentada a finales del mes de junio en el evento de Raw Artists (Miami-Verse Edition), un showcase que cuenta con un grupo de artistas independientes para presentar sus obras en diferentes países.

Además de ser una colección privada de arte-moda de Lisu Vega, la diseñadora aclaró que esta podría ser donada a una fundación que utilice el 100% de las ganancias para beneficiar al pueblo venezolano, de otra forma, no activismo a través de la moda estará disponible para la venta. 

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
Descubrí que lavarme el pelo con cerveza me gusta tanto como beberla