Raf Simons para Calvin Klein. 

Lo que podemos esperar de la nueva era Raf Simons

Ahora que la semana de la moda masculina ha terminado, tenemos otra excusa para escribir sobre Raf Simons mientras comenzamos la cuenta regresiva para su debut con Calvin Klein en el New York Fashion Week. Y es que si hay alguien que dio de qué hablar en la presentación de colecciones masculinas a principios de este año, fue el diseñador de moda belga; desde sus diseños hasta la puesta en pasarela, una vez más el ex-director creativo de Dior nos sorprendió con su visión artística de la industria.

“I don’t want to show clothes, I want to show my attitude, my past, present and future. I use memories and future visions and try to place them in today’s world”.

Decir que Raf Simons es un ícono en el mundo de la moda es resumir 22 años de experiencia en una palabra que no le hace justicia al impacto de sus diseños. Aunque este argumento puede estar distorsionado por el recurso exagerado de nuestra subjetividad, cualquier mortal con el mínimo conocimiento en pasarelas, tendencias y diseños puede reconocer el talento de Simons desde kilómetros. 

Raf Simons siempre ha estado presente. Puede que no debajo del spotlight, pero de una u otra manera, ha influenciado la forma en la que nos vestimos sin ser realmente el centro de atención. Con un enfoque sistemáticamente progresista y concentrado en establecer una relación diseñador-cliente, Raf Simons se ganó el título superlativo de la industria, tanto entre las mujeres como entre los hombres.  

Ya que su marca epónima cerró con broche de oro la Semana de la Moda de Nueva York (de hombres), Calvin Klein se ha convertido en una de las pasarelas más anticipadas de este NYFW y está cerca de marcar otro punto crucial en la carrera de Raf Simons. Para aliviar la espera, reunimos todo lo que sabemos de su primer debut neoyorquino de la mano de CK y priorizamos nuestras expectativas antes del gran día.

Desde que Calvin Klein anunció en agosto la incorporación de Raf Simons como director creativo, la compañía inició los preparativos para revolucionar la marca americana que apoyaba toda su campaña en figuras públicas vistiendo ropa interior. Al contrario de sus predecesores, esta vez Raf Simons tiene todo el control creativo de la compañía: desde la comercialización y branding, hasta los productos para el hogar, colecciones denim y ropa interior. Por lo que nuestras esperanzas están en una reinvención de 360 grados de la marca con casi 50 años de edad.

Incluso, antes de que la colección completa pisara la pasarela, la visión de Simons se hizo presente con un nuevo cambio al logo de Calvin Klein. 

Además, el show de la marca no dividirá sus colecciones por género, como acostumbraba antes, sino que presentará la propuesta para hombres y mujeres al mismo tiempo. Con la partida de sus diseñadores Italo Zucchelli y Francisco Costa, la compañía unió sus dos visiones y le otorgó toda la responsabilidad creativa a Raf Simons.

Emanuel Chirico, el CEO de la Corporación PVH (la empresa matriz dueña de CK), admitió que por primera vez desde que tomaron las riendas de la compañía han “conseguido una dirección estratégica clara para la marca”, por lo que suponemos que la libertad creativa de Simons estará a favor de una nueva era en la casa de diseño.

“When you have a voice, you should use it”.

Sin embargo, nuestra expectativa más significativa es que con su recién adquirida voz le de protagonismo a los movimientos y cambios sociales que se están presentando en América. Tal como le comentó a BoF, mientras estaban trabajando en la nueva colección, “sucedió algo que ni siquiera imaginábamos” (obviamente, Donald J. Trump) así que tomó la decisión de parcializar su posición, no solo como diseñador, sino como representante de la industria. “Solo puedes hablar, creo, y llevar un tipo de energía que esté en contra de eso. Creo que ese es mi desafío ahora”.

Si hay algo seguro, es que mañana estaremos en primera fila (virtual, por supuesto) para comprobar si Raf Simons realmente cumplió con nuestras expectativas y convirtió su regreso a la industria en una nueva oportunidad para la firma americana. 

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Descubrí que lavarme el pelo con cerveza me gusta tanto como beberla