¿Por qué tanta nostalgia por los noventa?

¿Una cosa que nos encanta hacer a mí y a mis conocidos? Ver fotos y videos viejos para recordar tiempos pasados. La nostalgia parece ser un sentimiento compartido por todos los pertenecientes a la generación millennial y Gen Z, quienes dependiendo del día de la semana montamos un Throwback Thursday o un Flashback Friday en redes sociales. Muchas veces estas publicaciones son solo de hace unos días, pero, por alguna razón, vivimos cada momento con añoranza. 

Puede que te interese:

La década de los noventa es un tiempo por el que sentimos un alto grado de nostalgia. Hay una gran variedad de cuentas en Instagram dedicadas a subir contenido de aquellos años, como 90sanxiety, series icónicas de esa época han tenido un revival, como es el caso de Full House y Will & Grace; las Spice Girls y los Backstreet Boys han regresado para presentarse en tarima; y recientemente Netflix pagó $100 millones para mantener Friends en su catálogo dadas las protestas de los clientes luego de que la empresa anunciara que eliminaría la serie de su repertorio. Todo esto mientras nos vestimos exactamente como lo hacía la gente hace casi treinta años: faldas de cuadros, suéteres y camisas de rayas horizontales, halter y crop tops y faldas de denim.

Actualmente, casi todo lo que se encuentra en el mercado está inspirado en los noventa. Esto comprende prendas de lujosas casas de moda y tiendas de fast fashion. Basta echar un vistazo a las colecciones de Miu Miu pre-fall 2018 o Versace otoño-invierno 2018 para darnos cuenta de que vivimos queriendo recrear el vestuario de Clueless (1995) en esta era. Pero, ¿por qué?

Por un lado, esta es la manera de las marcas de preparar el terreno para la llegada de la Gen Z a su clientela. Todos somos más propensos a considerar que algo es cool si se trata de aquello que no pudimos aprovechar cuando estaba de moda porque éramos muy pequeños. Esa es exactamente la razón por la cual dicha generación está loca por los noventa. 

Sumado a esto, está que la industria es consciente de que la nostalgia es una estrategia de marketing exitosa, sobre todo ahora. Esto se debe a que los millennials y Gen Z suelen idealizar la época en la que el Internet todavía no se apoderaba de nuestras vidas, un momento en el que hubo increíbles avances tecnológicos pero aún no dependíamos de ellos. Aquellos años representan despreocupación hoy en día, cosa que estas generaciones no sienten haber encontrado luego de 1999. 

En Estados Unidos específicamente, los noventa se recuerdan como la última década en la que el terrorismo no era una preocupación. Fueron años de prosperidad y crecimiento económico, los índices de inflación eran bajos, la productividad había aumentado y se crearon muchísimas cantidades de empleos. En pocas palabras: los noventa fueron un tiempo feliz.

Eso es exactamente lo que la industria de la moda, entre otras que celebran la década hoy en día, buscan vendernos a través de su ropa: felicidad en un mundo lleno de preocupaciones y angustias. Y nosotros, como seres nostálgicos que hacen uso del hashtag #TBT, la compramos. 

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
‘Craski’: una marca que combina el estilo con la ayuda social