New York Fashion Week 101: lo que tienes que saber

Hoy comienza oficialmente la Semana de la Moda más importante de la industria: la segunda edición del New York Fashion Week.

Y como fanática del medio, mi agenda se adapta al evento; ya estudié las fechas, pronostiqué las tendencias y analicé a los diseñadores; pero ante la incredulidad de mis compañeras de trabajo, y la mirada desconcertada de Mafe con respecto a mi emoción por el comienzo de un evento al que ni podré asistir, tuve que preparar una presentación para introducir a las no-tan-fanáticas de la moda en la nueva movida.

Así que aquí les presento todo lo que tienen que saber si te consideras una virgen de la moda, pero sabes que necesitas nutrir tu cultura general.

¿Por qué tanto alboroto por la Semana de la Moda de Nueva York?

Hay muchas razones: primero, porque es el evento que comienza oficialmente el mes de la moda. Nueva York se encarga de darle pie a las demás semanas que se celebran alrededor del mundo; cada capital aprovecha estos meses para ser el anfitrión del evento.

Segundo, porque los diseñadores más conocidos tienden a presentarse en el Mercedes Benz Fashion Week y la capacidad de estos shows son más significativas.

Tercero, porque si sale en el NYFW está destinado a convertirse en tendencia.

¿Cuándo se celebra?

La Semana de la Moda en Nueva York se lleva a cabo dos veces al año. Normalmente las colecciones son presentadas en febrero y septiembre, a la prensa, los compradores y el público general.

¿De dónde salió el NYFW?

Justamente, la tradición de la Semana de la Moda nació en Nueva York. El primer evento de este estilo tuvo el nombre de “Semana de los Medios” en 1943, y se organizó especialmente para mostrar las nuevas producciones de moda.

En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, cuando los diseñadores no podían darse el lujo de viajar a París para asistir a los eventos de moda, la publicista del medio, Eleanor Lamber, planeó una reunión para mostrar los diseños estadounidenses en los espacios de Nueva York.

El evento tuvo tanto éxito que fue reseñado en revistas como Vogue, que tendían a reservar sus páginas solo para diseñadores internacionales. Y así fue como, hasta estos días, la moda estadounidense adquirió relevancia frente a la moda francesa.

¿Quién puede ir a la Semana de la Moda?

El NYFW no es como el Super Bowl: no cualquier persona puede comprar una entrada y asistir. No consigues un «ticket» para entrar a la Semana de la Moda, sino más bien, debes estar invitado a los shows individuales.

Es un evento de la industria, así que la única manera en la que lograrás entrar es estando conectado directamente con ella: estilistas, compradores, reporteros, editores, etc. O simplemente siendo una celebridad, así es más fácil garantizar un puesto.

¿Qué hay de diferente en esta edición?

Hoy comienza la segunda tanta de Semanas de la Moda del año. Esta temporada han habido algunos cambios; considerando que los últimos meses la industria ha entrado en pánico repetidas veces porque “el fin de la Semana de la Moda” se acerca, y tomando en cuenta que muchos diseñadores han optado por dejar de presentarse en esta, los rumores de que los cambios de mercado y las necesidades de los compradores ya no se ven reflejadas en la dinámica de estos eventos se han multiplicado.

Esta vez, algunos de los clásicos que se presentaban bi-anualmente en el NYFW no estarán presentes, será el segundo año consecutivo en el que ciertas firmas apelarán por el “see now, buy now” (poner sus colecciones inmediatamente disponibles para la compra, y no hacer esperar a los compradores 6 meses para conseguirlas) y otras se desligarán de esta tendencia y volverán al proceso tradicional.

Además, el CFDA anunció que esta edición tendrá un día menos de lo normal; por lo que la costumbre de Marc Jacobs de clausurar la temporada el jueves, ocurrirá el miércoles 13 de septiembre.

Y así es como se resume una tradición de 70 años. Esperamos que este año Tom Ford, Calvin Klein y Tommy Hilfiger le hagan justicia a la tradición. Si eso no ocurre, ya podemos esperar otra crisis existencial de la industria porque “todo está cambiando”. 

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
Cómo Saint Laurent cambió la industria de la moda gracias a Mondrian