Lo que la Semana de la Moda tiene que decir sobre Donald Trump

Lo que la Semana de la Moda tiene que decir sobre Donald Trump

Poco antes de comenzar esta edición del New York Fashion Week, todos los ojos críticos del mundo de la moda, incluyendo los nuestros, estaban sobre los próximos pasos de la industria. Con nuevas medidas contra los inmigrantes, prohibiciones de los fondos federales a organizaciones internacionales que promueven o proporcionan el aborto y China fabricando todas las ilusiones que nosotros llamamos “cambio climático”; la moda había hecho un buen trabajo manteniéndose bajo perfil, aun cuando, evidentemente, todos estábamos esperando que las nuevas políticas despertaran la vena revolucionaria que ha caracterizado a la industria mucho antes de que incluso fuese consciente de su poder comunicacional.

Hoy, después de dos semanas en la capital de la moda y a horas de dar inicio a la serie de desfiles inaugurales en Londres, oficialmente podemos decir que la industria cumplió con su deber como plataforma masiva. Quizás no todos los diseñadores se atrevieron a sonar “F Trump” en sus pasarelas, tal como la diseñadora Becca McCharen-Tran hizo, pero al menos las grandes casas de diseño se alejaron del estereotipo superficial que califica a la moda como irrelevante en los tiempos de incertidumbre política. Y no, no nos referimos a Nordstrom y Neiman Marcus.

Ver relacionados:

La industria de la moda se mantiene en silencio ante la restricción de inmigración de Trump

Cómo el Brexit afectará la industria de la moda

Chromat

Chromat siempre ha sido controversial por su elección de modelos, sus desfiles incluyen a mujeres plus-size y de color, así que sus manifestaciones políticas siempre han dado de qué hablar. Solo que esta vez lo llevó a otro nivel más…directo; McCharen-Tran decidió cerrar el show con una canción llamada “F Trump”, que es, básicamente, dos minutos y medio de la frase «Fuck Donald Trump» repetida una y otra vez.

Cushnie et Ochs

Hablando de soundtracks, Cushnie et Ochs también decidió cerrar la pasarela con la canción “The Future is Female” de Madame Gandhi, un manifiesto feminista que defiende la integridad de las mujeres tanto en la educación como en su derecho a la libertad de expresión.

Anniesa Hasibuan

El año pasado, Anniesa Hasibuan llamó la atención de toda la industria porque por primera vez las modelos en su show del New York Fashion Week desfilaron con hijabs. En esta ocasión, aprovechó el spotlight para reflejar su opinión sobre los nuevas políticas migratorias y solo seleccionó modelos inmigrantes para que desfilaran en su debut de esta temporada.

#TiedTogether

Business of Fashion lanzó una campaña llamada “#TiedTogether” para que la industria mostrara su apoyo ante la “inclusividad, diversidad y unidad”. Desde modelos como Gigi Hadid en el desfile de Tommy Hilfiger hasta la presentación de Prabal Gurung vistieron pañuelos blancos para identificarse con la causa.

Prabal Gurung

Además de vestir a sus modelos con la campaña #TiedTogether, el diseñador americano ha sido el centro de atención de esta Fashion Week por sus franelas en apoyo a los derechos civiles. El final de su show incluyó slogans como “Revolution has no borders”, “I am an immigrant”, “The future is female” y “We will not be silenced”. El mismo Gurung salió a agradecer con una franela que decía “This is what a feminist looks like”.

LRS Studio

Entre frases como “No ban, no wall” y “Fuck your wall”, las modelos del show de LRS desfilaron en ropa interior para comunicarle un mensaje muy significativo al presidente de Estados Unidos.

Christian Siriano

Siriano se unió con el artista Brad Walsh para presentar la franela «People are People», mientras que la canción del mismo nombre cantada por Depeche Mode sonaba en la pasarela. Las tees estuvieron disponibles online al final del día y todas las ganancias que recauden con sus ventas irán directamente a La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

Adam Lippes

El diseñador decidió llevar la protesta fuera de las pasarelas y reunió a varias modelos con carteles y slogans que iban desde “My Body, My Choice” hasta “Adam Lippes Stands With Planned Parenthood”.

Planned Parenthood

Otra de las iniciativas a favor del aborto surgió antes de que la Semana de la Moda comenzara. El Consejo de Diseñadores de Moda Americanos (CFDA) creó la campaña «Fashion Stands With Planned Parenthood» para que la industria expresara su apoyo en el Fashion Week con pins y proyectos para recaudar fondos.

Milly

La última colección de Michelle Smith es una estética “fracturada” tal como lo explica el nombre de la línea de ropa, haciendo referencia a la posición de Donald Trump sobre el cambio climático estos últimos seis meses. En la nota del show, Smith expresó que aunque las elecciones la hicieron sentirse derrotada, “especialmente como mujer”, espera que entre tantas “fracturas” exista una solución viable.

Aunque una de las semanas más importantes en el mundo de la moda acaba de terminar, las ediciones internacionales están por comenzar y no dudamos que también tengan mucho que decir sobre las políticas alrededor del mundo. ¿Quizás Londres quiera comentar algo más sobre el Brexit

TheA logo
Suscríbete
Sabemos que suena sospechoso... pero hazlo