Ana Neri

La moda sustentable tiene sello tricolor con Ana Neri

Una libertad vestida de amarillo, de azul y de rojo, hilada de un hilo blanco incandescente como señal de que logramos la paz.

Con la proliferación del fast fashion y el grave impacto que tiene la industria de la moda en el medio ambiente, cada vez más personas están buscando opciones menos agresivas con el entorno y las comunidades que las que ofrecen las grandes marcas. Tomando todo esto en cuenta e inspirándose en la mujer latinoamericana, la diseñadora venezolana Ana Neri propone con sus diseños una moda sostenible, positiva, amigable con el ambiente e incluso con contenido político a través de su nueva colección Wardrobe of Freedom.

Ana Neri
Wardrobe of Freedom 
Ximena Del Valle

Nacida en Caracas, Venezuela, Ana Neri siempre estuvo rodeada de arte. Sus experiencias en clases de dibujo, creando colecciones de trajes de baño para la tienda de sus tías y trabajando para la diseñadora de vestidos de novia Piera Ferrari perfilaron su camino hacia el negocio de la moda. Fue combinando estos antecedentes con sus viajes por Venezuela, Buenos Aires y México, además de una admiración por las piezas vintage de su abuela y su madre, que Neri encontró su vocación como diseñadora.

Ana Neri moda sustentable
Wardrobe of Freedom 
Ximena Del Valle

Su inspiración para convertirse en diseñadora viene de…

Los viajes por Venezuela con mi familia, las manualidades y los bocetos en carbón inspirados en la naturaleza de los caminos que recorrimos viajando por el país, el contacto que desde pequeña tuve con el arte gracias a mi madre y sus actividades de dibujar. Además está la fascinación por las telas de mi abuela, de mi madre y de las personas que me rodeaban. También me inspiró, por supuesto, el capítulo de mi vida en el que decidí dejar mi casa, mi tierra, mi país, con una maleta llena de recuerdos y telas recicladas, dando comienzo a mi historia como ‘migrante exploratoria’. 

La mujer latina es el foco central de Neri como diseñadora, por lo que desde el principio sus piezas estuvieron influenciadas por un estilo cómodo y fresco, ideal para un clima tropical. Luego, a raíz de su estadía en Buenos Aires, también incluyó elementos de invierno y otoño como un guiño a nuestros orígenes europeos. Pero como marca, Ana Neri apunta mucho más allá, así lo describe la diseñadora:

Ana Neri como marca nace de la mano de mi primer proyecto al que llamé Migration, una colección que retrata la aventura y la historia emocional que significó emigrar a los 21 años. Fue elaborada, diseñada y confeccionada con telas recicladas —el elemento central en todas mis creaciones—, bordadas por mujeres artesanas de Yucatán, México —mi sueño hecho realidad—, e impregnada de emociones convertidas en prendas con el fin de conectar con otros porque es mucho lo que vivimos como venezolanos y no quiero dejarlo pasar por alto.

A Ana Neri la defino como una marca que explora las posibilidades de hacer moda de forma sustentable, optimista y romántica, mostrando la huella que me dejó migrar. 

Un proyecto que mezcla la emocionalidad del inmigrante con la preocupación por el medio ambiente

La colección Migration fue la primera de Ana Neri, presentada en el Archivo Moda Mexicana (AMM), evento que le dio reconocimiento a Neri como diseñadora. Asimismo, este fue el primer paso de la marca hacia una moda sustentable, aspecto que siempre rescata en sus piezas.

La experiencia en AMM fue más que gratificante. A pesar de que llevo toda mi vida creando, este evento me permitió salir a luz como diseñadora, exponer algunas de mis piezas favoritas y contar el detrás de escenas de la colección. Al mismo tiempo el formar parte de una comunidad de diseñadores mexicanos enfocados en trabajar con recursos locales me hizo sentir que estoy en el camino correcto para aprender sobre nuevas cosas. 

Wardrobe of Freedom
Wardrobe of Freedom 
Ximena Del Valle

Los dos pilares fundamentales para Ana Neri son los conceptos de slow fashion, en contraposición a las industrias del fast fashion, tan detrimentales para el medio ambiente y su entorno; y el de “indumentaria positiva”, denominada así por la propia Neri. Ambos términos están dirigidos a hacer de su marca un referente en el negocio de la moda, a incursionar en el área de la sostenibilidad social y ecológica.

¿Qué hay hoy de sustentable en Ana Neri?

En primer lugar el uso de materiales de segunda mano: telas que ya fueron fabricadas, utilizadas, a las que se les da un nuevo uso en alguna de mis prendas.

La producción a baja escala, cuidando así la cantidad de piezas que se fabrican y creando un modelo de patronaje que busca cumplir con la regla de cero desperdicio: buscamos la manera de reusar todo el desperdicio o merma que sobra. Por ejemplo, logré reutilizar las sobras de la última colección creando unas colas para el pelo.

También implementamos tintes con ingredientes 100% naturales en algunas de nuestras piezas. Por ejemplo, hicimos una primera prueba con aguacate en una de las nueva prendas de la colección Migration.

Por el momento buscamos materiales provenientes de restaurantes que cocinen con lo que teñimos en ese momento con el fin de usar sus residuos para extraer el tinte. En el caso de la semilla del aguacate, trabajamos hace unos meses con Órale Arepa aquí en Ciudad de México y por dos semanas me estuvieron guardando las semillas, te podrás imaginar la cantidad que tuve después de las reinas pepiadas que hicieron.

Sobre la indumentaria positiva y el slow fashion

Aplicar el concepto de slow fashion en nuestros diseños es nuestro foco del día a día. Confieso que desde hace un buen tiempo atrás tengo la inquietud de que lo que más me gusta hacer —diseñar ropa— es considerado hoy la segunda industria más contaminante del planeta. Gracias a esta frustración comencé a leer e investigar mucho sobre cómo hacer moda sustentable y con sentido, lo que me hizo descubrir el concepto de slow fashion. La indumentaria positiva es mi manera de implementar técnicas del slow fashion a mi marca desde las bases. 

La filosofía de Ana Neri como marca busca implementar prácticas que cumplan las reglas básicas de la sustentabilidad social y ambiental en el desarrollo de los procesos de diseño y producción de piezas únicas. Además, queremos resaltar la importancia del valor humano en todos los eslabones de la cadena, empoderando a las manos creativas de los artesanos de México y generando piezas con materiales amigables para el medio ambiente. Por eso desarrollamos el concepto de indumentaria positiva.

Finalmente, el objetivo de Ana Neri es trabajar de principio a fin y de manera responsable en la creación de cada una de sus prendas, dejando una sola tarea para su consumidor: vestir con orgullo ropa positiva para el mundo.

También, como parte de su filosofía, Neri realiza prendas por pedido a través de su cuenta de Instagram. Todo esto utilizando telas, retazos y encajes de segunda mano, fusionados con tela de lino originaria de Mérida, Yucatán. En su taller, Neri muchas veces trabaja con lo que tiene a la mano, cosa que para ella es una de las partes más divertidas de crear, y produce piezas únicas para cada cliente.

 Wardrobe of Freedom
Ximena Del Valle
Wardrobe of Freedom 
Ximena Del Valle

Wardrobe of Freedom, el proyecto más reciente de Ana Neri

Luego de crear colecciones que rinden homenaje a Latinoamérica, Ana Neri vuelve la mirada a su país, creando Wardrobe of Freedom. Este proyecto inspirado en la libertad de Venezuela busca reunir a artistas, artesanos, empresas y organizaciones sociales que trabajen por en el ámbito internacional, y se realiza en beneficio de la fundación Alimenta Venezuela.

Wardrobe of Freedom 
Ximena Del Valle

Esta colección significa mucho para mí, ya que llevo más de un año pensándola y trabajando para hacerla realidad. Al irme de Venezuela dejé una parte de mí que aún hoy no he podido recuperar. Esta colección, en parte, es para agradecerle a ella, a Venezuela, por hacerme lo que soy hoy y por todo lo que me dio.

El primer volumen de la colección se presentó el 26 de septiembre en México DF y es una colaboración con el artista plástico Luigi Rodríguez y su colección Drunk of Freedom, en la que habla de ese deseo insaciable de libertad que tienen los venezolanos. Además, cuenta con el apoyo del grupo de bordado artesanal Chuytikab de la Fundación Legorreta Hernández, otra de las inspiraciones de Neri.

Chuytikab, como parte de la fórmula del primer volumen de WOF [Wardrobe of Freedom], participa en términos técnicos como proveedor. Contribuyen con el bordado realizado por ellas [las mujeres del grupo Chuytikab], el cual tarda en promedio ocho horas. Además de esto, se destinará un porcentaje de las ventas a la comunidad. Algo que quiero lograr es que [ellas] estén durante el evento, ya te contaré si se pudo hacer. 

Como parte de la plataforma Archivo Moda Mexicana, Ana Neri busca que su marca llegue a todos los amantes de la moda y la naturaleza como lo es ella misma. Y si bien hoy trabaja en asociación con organizaciones mexicanas, uno de sus objetivos es colaborar con empresas internacionales que compartan y se identifiquen con lo que es la indumentaria positiva.

Wardrobe of Freedom 
Ximena Del Valle

El principal proyecto a futuro 

Seguir explorando el mundo de la sustentabilidad. Es mi meta como persona y como diseñadora. Creo fervientemente en la necesidad que tenemos como especie de hacer un cambio en la forma en que consumimos las cosas, en este caso la ropa. Migration seguirá transformándose, mi Ropero de Libertad también. Seguiré explorando esta tierra tan bonita, siempre pensando en mi querida Venezuela a la que espero volver algún día.

Wardrobe of Freedom 
Ximena Del Valle
  1. Me encantó la entrevista!! Soy el fan No.1 de @byananeri. Muy originales sus piezas y espectacular la colección. Agradecido a TheAmaranta por la excelente entrevista.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TheA logo
Más artículos
Lo que pasó cuando me maquillé como niña un día