La tendencia de los antiquísimos lunares

El estampado de lunares tiene historia, significado y ha sido un símbolo en distintos personajes y figuras en el transcurso del tiempo. La esencia que transmite esta tendencia es tan auténtica como las mujeres que la han llevado. Desde mediados del siglo XIX hasta hoy, el furor que ha causado es eminente gracias al sencillo diseño del print. Tanto así que en cualquier rincón es posible encontrarse con paredes, cortinas, manteles y un sinfín de objetos que lucen el estampado.

Los pequeños círculos o puntitos, protagonistas del atuendo de Minnie Mouse, también son conocidos como polka dots, término creado en 1873 por la danza popular polka, originaria de República Checa. Además, antes de referirse a los lunares, el estampado se presentaba en dotted swiss o Swiss dot, en español punteado suizo, una tela de algodón transparente ataviada por los pequeños puntos. También recibió el nombre de thalertupfen, el cual provenía de la moneda alemana thaler, en español tálero, ya que la figura plasmada en la tela era similar al tamaño de una moneda.

En 1940, Frank Sinatra hizo referencia a la famosa tendencia de lunares tan distinguida en Estados Unidos a través de su canción Polka Dots and Moonbeams, la cual capturó cada rastro del auge del novedoso estampado.

¿Por qué es importante no olvidar la tendencia de lunares?

El clásico estampado se ha posicionado como un sinónimo de la feminidad a lo largo del tiempo. Un vestido o una camisa de lunares pueden transmitir un estilo minimalista y elegante que resalta el lado más encantador de la mujer sin parecer un mantel ceñido al cuerpo. Así que las figuras circulares que invaden la silueta adornando unos metros de tela resultan un éxito para cualquier ocasión, desde asistir a un evento con un código de vestimenta casi igual al de la familia real británica hasta salir a comprar el pan.

El simbólico estampado posee distintas connotaciones con base en la femineidad. Según un artículo publicado en la Revista de Estudios Taurinos de 2002, los lunares están asociados completamente al sexo femenino debido a la periodicidad y blancura de la luna. A su vez, las manchas de color vino sobre un paño blanco pueden representar el ciclo menstrual de la mujer. El significado es ambivalente y evoca el poder y la sensualidad del género femenino.

El poder de los lunares en personalidades emblemáticas

Figuras que han dado de qué hablar durante mucho tiempo y que han cautivado a un público enorme también han lucido el singular print. Desde la moda del siglo XX, donde los leggings, los bikinis y las minifaldas de lunares se robaron las miradas en cada esquina, hasta la actualidad con millones de creaciones que todavía siguen atrayendo tanto a hombres como a mujeres.

We can do it!

Los lunares representan a la mujer fuerte y trabajadora del período de la producción.

We Can Do It

Tan sensual como Marilyn

Ella pudo lograr que este estampado también luciera increíblemente sexy.

Marilyn Monroe

Un superpoder

Polka-Dot Man es un supervillano que Marvel Comics creó en 1962, el cual lucía un atuendo de lunares para luchar contra Batman y Robin.

The Polka-Dot Man
Marvel Comics

Dentro del Protocolo Real

Lady Di era tan encantadora como los outfits de lunares que llevaba.

La Princesa de Gales
Getty Images

Isabel II de Inglaterra

La Reina nos confirmó que los lunares son súper elegantes e ideales para que nos avisten desde muy lejos, utilizando un color llamativo, claro.

La Reina Isabel II
Getty Images

Por otro lado, Christian Dior en 1947 debutó con su colección New Look, que contó con distintos diseños elaborados con el estampado. Creaciones de lujo, ataviadas de elegantes lunares y caracterizadas por el prestigio y el glamour de la época.

Vestido de Dior ‘New Look’ (1954)

Es así como los lunares son más que una mancha o una figura circular reflejada en un vestido, camisa o cortina de baño. Esta tendencia, que ha perdurado en el tiempo, tiene un repertorio de piezas y artistas muy amplio en la historia.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
#Muéstranos: la campaña de ‘Dove’ que impulsa la belleza inclusiva