Todo lo que necesitas saber del ‘Fashion Revolution’

Todo lo que necesitas saber del ‘Fashion Revolution’

Seguramente son muchos los que han cuestionado a la industria de la moda por la falta de ética de algunas empresas, debido a que anteponen las ganancias por encima del bienestar de las personas y el medio ambiente.

Por suerte, el movimiento Fashion Revolution llegó para demostrarnos que también existen personas dentro de la industria que sí tienen principios y que es posible ver al glamour y a la ecología de la mano.

¿De qué trata esta iniciativa?

El Fashion Revolution es un movimiento a nivel internacional que nació el 24 de abril de 2013 como consecuencia de la tragedia en Rana Plaza (Asia) en la que un desastre en una fábrica textil cobró la vida de más de 1300 personas que trabajaban en condiciones de alto riesgo.

A pesar de que en nuestro país no se tienen cifras del impacto de la industria textil en el medio ambiente y también se desconocen las condiciones de las personas que trabajan en las fábricas textiles, esos no fueron suficientes impedimentos para solicitar a las marcas nacionales el desarrollo de “una producción de la moda ética y sostenible”.

Utilizando los hashtags #WhoMadeMyClothes #IMadeYourClothes #Quienhizomiropa, la ingeniera ambiental y coordinadora nacional de este movimiento en nuestro país, Andrea Portillo, invita a las “marcas, tiendas y consumidores a preguntarse, ¿quiénes están detrás de la producción de cada prenda de ropa en Venezuela y el mundo?”.

¿Cómo llegó el Fashion Revolution a Venezuela?

De acuerdo con una entrevista que le hicieron a Portillo en el semanario Quinto Día, a la emprendedora se le ocurrió llevar este movimiento en nuestro país tras presenciar éste en Argentina y ver que no había nada parecido en Venezuela, con esto también busca incentivar la producción nacional

La mala noticia es que este año, si ingresamos a la página podemos ver que este movimiento no realizará eventos en Venezuela este 2018, pero sí en muchos otros países como Argentina, Perú, Colombia, Brasil, EE.UU o España, en donde los miembros de la Asociación de Moda Sostenible de Madrid (MSMAD) llevarán a los centros educativos las propuestas de la moda sostenible, para abrir un debate con los estudiantes. 

Sin embargo, hay marcas como Melao que rescatan la iniciativa con su campaña Ellas por ellas que concientiza a las venezolanos preguntarse quién hizo su ropa y crear prendas bajo circunstancias laborales apropiadas. Así que Venezuela este año tampoco se quedó por fuera de esta revolución, a pesar de no contar con la organización del movimiento como tal.