Estilismo y marketing en Venezuela según Ana Valeria Fernández

Hay muchas cosas esenciales en una sesión de fotos: los ganchitos salvavidas para remendar o darle forma a cualquier truco que le sume puntos a la ropa, el ventilador para una toma dramática y cualquier instrumento que remotamente pueda ayudar a complacer las ideas del fotógrafo: porque delante de las cámaras, todo es válido.

Sin embargo, hay algo más importante que todo lo antes mencionado. Incluso tan importante como la modelo y el fotógrafo: el estilista.

Y después de que ellos hagan su magia, también tenemos a los encargados de componer todo con grandes dotes de mercadeo, para que llegue a nosotros y nos encamine directo a la tienda.

Aquí tenemos a una venezolana que es doblemente importante, pues no se quedó solo con el título de estilista, sino que también se desenvuelve como especialista en fashion marketing. 

Les presentamos a Ana Valeria Fernández Echenagucia.

¿En qué momento te diste cuenta que querías dedicarte a la moda? 

La moda siempre la vi como un juego, un hobbie. Cuando experimente con mi blog de moda, Valeriana Vestier, hace más de 7 años fue cuando me di cuenta que la pasión y el trabajo se pueden unir y uno puede dedicarse a eso. 

¿En qué trabajas actualmente?

Mi cargo es Especialista en Marketing de Moda. Trabajo en Grupo Dumit, llevamos las marcas nacionales: Aishop, Vestimenta, Xinfoni y Exotik, y las internacionales: Carolina Herrera CH, Pronovias, Adolfo Domínguez, Purificación García, Coach y Shushop.

¿Cómo es hacer publicidad en Venezuela?

Es ser creativo a todo nivel. Hacer maravillas con tan poco presupuesto. Es un reto todos los días, pero si en estos tiempos salen resultados fantásticos imagínate en los buenos.

¿El marketing de moda se aprende con la teoría o la práctica?

Ambas sin duda. Aunque pudiera decir que la práctica es fundamental si quieres dedicarte a este mundo. No todo te lo enseñan en clases, aunque sí te ayuda bastante.

¿Alguna vez imaginaste que tu dream job se encontraba en Venezuela? 

Jamás me lo imaginé, pero es una gran satisfacción levantarse todos los días con ganas de ir a trabajar. Sigo apostando por mi país y la moda en Venezuela. Aunque, mi pasión es el retail.

¿Qué es lo mejor de tu trabajo?

Me encanta planificar estratégicamente las marcas, rodearme de las colecciones, los photoshoots, los evento. Pero sin duda, ver los resultados de un activación que yo creé. Todo se traduce en las ventas, los números es lo fundamental en el negocio.

¿Qué es lo más difícil de manejar marcas en Venezuela?

Sin duda alguna los presupuestos. Tienes un porcentaje estimado para impulsar dichas marcas pero por la situación país todo cambia de la noche a la mañana, es muy difícil poder realizar todo lo que uno sueña y quiere para alguna campaña o actividad.

Si tuvieses que elegir entre fashion marketing y styling, ¿a cuál te dedicarías por el resto de tu vida?

Amo el mercadeo, es lo que me gusta, lo que me apasiona. Me quiero dedicar a esto siempre. Hacer que los consumidores amen la marca. Mi sueño es hacer un MBA en fashion, me gusta es el negocio de la moda.

¿Cuál ha sido tu mayor desafío en tu trabajo?

Hacer Visual Merchandising, no sabía nada del tema y tuve que investigar e ir aprendiendo poco a poco. Es un mundo fantástico del retail. Con solo unos cambios en la tienda, las ventas pueden llegarse a disparar en pocos minutos. Es genial.

¿Qué es lo más loco que has hecho en una pauta o campaña?

Primera vez que hacíamos fotos de las marcas para e-commerce y debíamos cambiar a la modelo en 1 minuto con 30 segundos y el shoot tardaba 1 minuto por cambio, todo esto cronometrado por una chica que iba contando todo en voz alta…¡Dios! fue lo más loco y desesperante que nos ha pasado, parecíamos esos tipos que trabajan arreglando los carros de fórmula 1 en segundos jajaja

¿De cuál tendencia nunca te cansarías?

Las plataformas: LAS AMO en todas sus diseños. 

¿Y cuál desearías que nunca volviese?

Woow, no se me viene ninguna. Todas las tendencias tienen su encanto en el momento. Y cuando vuelven, vienen renovadas.

¿Sin cuál accesorio nunca podrías dejar tu casa?

¿Mi celular cuenta como accesorio? jaja es mi vida. Pero los zarcillos y mi cartera son clave en mi día a día.

¿En qué te inspiras para hacer estilismo?

Me encanta ver los street style de los fashion week, me inspiran muchísimo. Además de indagar en el Pinterest, puedo estar horas investigando.

¿Cuál ha sido tu photoshoot favorito?

Acabo de hacer la campaña de Spring 2018 de XINFONI en el restaurante La Esquina. El resultado quedó impactante. Creo que puede ser mi photoshoot favorito. Próximamente lo verán. 

¿Tomas en cuenta las corrientes internacionales para hacer estilismo en Venezuela? ¿Crees que estamos preparados?

En este trabajo he aprendido que todo se adapta. La mayoría de esas grandes tendencias puedes llegar adaptarlas en las colecciones y al mercado venezolano. Los estilismo los hago con base en la inspiración inicial de las cápsulas y ahí va volando la imaginación.

¿Cómo es un día en tu trabajo?

Entre estrategias, status, presupuestos, reuniones, fotógrafos, maquilladores, referencias, ropa, modelos, influencers, redes sociales y pare de contar las miles de cosas que hago en un día. Pero no me quejo, ¡me encanta!

¿Cómo diferencias todas las marcas que asesoras? ¿Crees que tengan puntos en común?

En el grupo, tenemos las personalidades de marca bien definidas. Cada marca tiene su buyer person ideal, a esa a quien enfocamos las comunicaciones y mercadeo.
Si tienen aspectos que se relacionan, por ejemplo, la chica AISHOP es la hija de la mujer XINFONI. Pero sí tratamos de diferenciarlas al 100%. 

¿Con cuál “regla de moda” no estás de acuerdo?

Para mí no existen reglas de moda, prefiero definirme bajo mi propio estilo, adaptando una que otra tendencia. Un cliché bien acertado sería «De la moda, lo que te acomoda».

Si tuvieses que vestir una pieza por el resto de tu vida ¿cuál sería?

Sin duda alguna, los jeans cómodos, versátil y elegantes.

Muchas gracias, Ana.

Si quieres más del backstage y buenos cuentos de Ana Valeria, puedes seguirla aquí.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
Tenemos que hablar sobre apropiación cultural en la moda, pero no como lo estamos haciendo ahora