La imperfección en el mundo de la perfección de Instagram: entrevistamos a Bárbara Rodríguez

La imperfección en el mundo de la perfección de Instagram: entrevistamos a Bárbara Rodríguez

El mundo de Instagram es muchas cosas; en los mejores casos, un espacio para la conexión de una comunidad, en otros un hueco para la interacción hostil, y en otras se convierte en la oportunidad perfecta para aceptar la invitación y hacerle screenshot a todas las fotos de tu crush.

En el mundo ideal: Instagram solo sería un espacio de interacción respetuosa, de contenido orgánico y la plataforma para inspirarse y conectar.

Pero no es el mundo ideal y muchas veces, terminamos cayendo en la común necesidad de aparentar algo que no somos; borrando imperfecciones, estructurando contenidos y aprovechando cualquier oportunidad para retratárnos un poco más parecidos a los estándares de perfección de Instagram.

Sin embargo, con suerte, nos hemos topado con personas que dentro de la perfección de Instagram resaltan por su buen contenido, que no deja de ser honesto solo por obtener una buena toma.

Ver relacionados:

Michi Turri nos enseñó cómo unirnos al ‘Fashion Revolution’

Una visita guiada por el clóset de Linda Sharkey

El mundo a través de los ojos de Mannolly Castillo

Por eso, esta vez nos tomamos un café con Bárbara Rodríguez, personal blogger y fundadora de Model’s View; una de esas personalidades de Instagram que nos dan un fresquito entre tantos estándares de belleza.

¿Cómo comenzaste en el mundo blogger? 

Vivo en Venezuela, un país que presenta un escenario de crisis desde hace ya varios años. Soy directora de una agencia de modelos desde hace 13 años, y en la época de “las guarimbas” de hace 5 años aproximadamente, tomé la decisión de enviarle el contenido de clases a mis alumnos por medio de Youtube; así abrí mi canal y una cosa me llevó a la otra, empecé a escribir en Instagram, que es la red que más me gusta, siendo mis textos tan largos que eso me estimulo a abrir mi propio blog, llamado Belleza para llevar

¿Has tenido alguna experiencia agridulce en las redes sociales?

Sí claro, yo creo mucho en las comunidades, me encanta compartir con personas que tienen mi propia filosofía de vida, mis gustos y mis valores, pero como en toda sociedad, hay puntos de vistas diferentes y gente que se encarga de debatirlos y juzgarte sin conocerte.

Cuando aumenté de peso siempre me decían “cerda” *risas*. Yo lo que hago es reírme, pero no siempre fue así. Antes me angustiaba recibir este tipo de comentarios porque era muy insegura.

Hemos visto que eres súper open con el tema del peso, ¿te pensaste mucho el ser “imperfecta” en tus redes o fue algo que surgió eventualmente? 

Todo en mis redes ha sido imprevisto, cosas que han ido surgiendo, yo empecé siendo un blog solo de moda, pero luego quise mostrarme más humana, empecé a escribir sobre mí, sobre mis días de reflexión, sobre emprendimiento, luego pasé a mi etapa de “rebeldía”, como la llamo yo, y empecé a aumentar de peso. 

Fue un camino lleno de espinas, fueron momentos muy difíciles, incluso hubo semanas en las que me desaparecí de las redes, luego pasé a mi etapa de reconocimiento y la búsqueda del amor propio. Como todo lo que aprendo lo comparto, empecé a hablar sobre los estereotipos usando el #TuTallaNoMideTuBelleza y encontré en la belleza holística mi salvación y un nuevo camino de empoderamiento que siento que todas las mujeres y hombres necesitamos. Por supuesto que todo ha surgido y surgirá eventualmente, en mis redes sociales soy yo, son mis etapas de vida. Es más, no tengo cuenta personal, es mi única cuenta.

View this post on Instagram

Lo que todas sabemos qué hay que hacer, pero no cumplimos. . Yo siempre veía los 30 años como algo lejoooos. . Lo cierto es que llegaron más rápido de los que esperaba 🤔. . Aún así, siento que mis 30, son como mis 20, pero con más experiencia 😏, y típico que siempre escuchaba, a los 30 debes empezar a cuidarte. . ¡Pero yo siempre sentí que es un error!. . De hecho el mejor momento es ahora (tengas la edad que tengas); recuerdo que cuando tenia 9 años mi mamá los domingos me parecía un poco “loquita” la podías ver con mayonesa, aguacate, en su cuarto bien entretenida y me aplicaba mascarillas durante el día. Quizás por eso es que toda la vida me he cuidado mucho la piel, viene de familia. . No soy experta probando todos los productos de belleza, pero si conozco muy bien cuáles son los errores que sin querer cometemos con nuestra piel, por eso hoy los comparto:. . 1)No retirar todo el maquillaje, personalmente jamás llegue de una fiesta cansada sin retirarme el maquillaje, pero conozco muchas chicas que si; También le tengo miedo a las toallitas desmaquillantes, porque no les creo. . Por tanto, hacer la limpieza correctamente dos veces al día, antes de maquillarnos y al retirarnos el maquillaje garantiza una piel sana. . 2)No tomar suficiente agua, nuestro cuerpo es 70% agua y una piel deshidratada se nota. . 3)No aplicar protector solar, lo confieso, a veces se me olvidaba y he notado lo importante que es. . 4)No exfoliarse la piel, yo lo hago 2 veces por semana y me encanta como deja mi piel. . 5)Usar algodón, desde hace mucho tiempo ya no uso algodón o algún pañito para mi rostro en vez de eso utilizo mis manos. . 6)No Aplicar todos los productos de tu rutina diaria de manera correcta, lo ideal es que se aplique desde los productos más ligeros (como serúm Facial) a los más espesos (como las cremas). . 7)Maquillarnos todos los días, por lo menos una vez a la semana deberíamos (solo si puedes) hacer un Detox de maquillaje. . Hoy hice mi Detox de maquillaje y me siento renovada para todos los kilos de maquillaje de la semana 😅. . ¿Ustedes tienen alguna sugerencia para el cuidado de la piel? , así aprendemos todas. . #beautypost #Beautyblogger #empowerlife

A post shared by Bárbara Rodríguez (@barbirodriguez) on

¿Crees que las redes pueden ser tóxicas en alguna medida?

Claro, como todo en la vida, hay ambientes tóxicos, hay gente tóxica; las redes son el reflejo de lo que nos pasa, pero yo le agregaría “tus redes son el reflejo de lo que hay en tu interior”, así que si eres tóxico eso es lo que habrá en tu timeline y en tu feed.

¿Cómo manejas el hecho de que ahora eres, en cierta forma, aspiracional?

Yo no me considero así, ¡gracias! Para mí es un compromiso. Como profesora que he sido desde los 19 años siempre he influenciado la vida de mis alumnos; hoy en día como directora, por mi academia han pasado más de 500.000 alumnos. Influenciar por medio de las redes para mí es casi lo mismo, es un compromiso que hay que tomarse con mucha responsabilidad y humildad.

Hay dos caras en las redes sociales, la comunidad que se apoya y la detractora ¿alguna vez la última te ha hecho querer dejar de intentarlo?

Sí, he dicho que no quería intentarlo más, sin embargo no ha sido por la comunidad, si no por mi diálogo interno, mis latigazos personales. Pero soy constante, si algo me apasiona encontraré la forma de seguir haciéndolo y encontré en el empoderamiento una pasión.

¿En algún momento has sentido la presión de mantener un estándar o un prototipo en las redes sociales?

Sí, claro. Como modelo toda mi vida he tenido que seguir un estándar, pero he terminado haciendo las cosas a mi estilo. Sí, he sentido muy de cerca la presión de encajar en el prototipo, con toda la influencia de las bloggers de moda, pero siempre busco la forma de hacer cosas que sean coherentes con quien soy.

View this post on Instagram

Energía e información . Hoy me dediqué a probarme ropa que hace meses no me servía, la verdad no me he pesado, pero si me he sentido mejor. . Fui al closet donde guarde toda mi ropa con tallas más pequeñas con la certeza de que sería un gran reto y para mi gran sorpresa encontré mucha ropa que me servía otra vez, me tiré a la cama y celebre de esta forma. . No porque ser gorda sea malo, ni porque ser flaca sea bueno, simplemente porque me siento mejor, más enérgica y no me duele tanto la espalda. . Hace unos meses el médico me dijo que mis dolores de espalda eran producidos por el peso, han sido unos meses de mucho dolor en la espalda. . Mi gran logro es que he podido dejar de sabotearme y autorespetarme. . Porqué el auto saboteo es una de las cosas que nos debilita como mujer cuando queremos hacer algo por nosotras y honrarnos. . En ocasiones hay tanto dolor, tanta tristeza, desmotivación, que no creemos que podemos tener la capacidad para cambiar algunos hábitos. . Y si tenemos esa capacidad. . Por eso hablo tanto de sanar y buscar adentro, porque el cuerpo habla lo que la boca calla. . El problema de la autoestima de las mujeres es diferente para cada una, hay que atendernos de forma diferente, y ¿cómo lo hacemos?. . Entrando a nuestra mente, energizándonos de manera positiva, podemos cambiar conscientemente nuestros propios paradigmas. . #tutallanomidetubelleza

A post shared by Bárbara Rodríguez (@barbirodriguez) on

¿Bárbara Rodríguez tiene un alter ego? 

Sinceramente no, yo pretendo ser lo más humana, vulnerable y honesta posible conmigo misma.

¿Qué tan producida consideras que debe estar una foto? ¿Tienes algún límite o estándares de calidad?

Creo mucho en la comunicación visual, me parece que una foto debe ser coherente con tu personalidad, con tu estilo de vida, no uno que aparentes ser. Yo, por ejemplo, trabajo en el sistema moda, todos los días me arreglo y estoy maquillada, así que soy bastante orgánica con mis fotos porque es mi estilo de vida.

Diría que uno debe tomar muchas cosas en cuanta para una foto, por ende si debe ser producida (pensada), pero debe reflejar quién eres, ser orgánica sin pretender ser otra cosa.

¿Te has tenido que sacrificar para obtener la toma perfecta?

En ocasiones me paro, pido permiso en el local, ruedo las mesas, no lo veo como sacrificio, pero sí hay una previa preparación. Pero no todo el tiempo, la verdad amo las fotos espontáneas.

¿Cuál es la fórmula para no perder la realidad en las redes?

Entender que estás ahí para ayudar, no para que alimenten tu ego. “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”.

Preguntas rápidas:

Si fueses un hashtag, ¿cuál serías? #TuTallaNoMideTuBelleza

¿Cómo tomas el café? Marrón claro, con leche descremada y stevia. 

¿Qué gritarías antes de lanzarte en paracaídas?: ¡Hijo te amo!

¿Talento oculto? Los talentos no hay que dejarlos ocultos *risas*, pero soy buena con los niños. 

¿Los ingredientes for the insta-perfect shot? Buena luz + buena actitud + buen encuadre + buen caption. 

¿Un secreto de Bárbara Rodríguez que nadie sepa? soy grosera y me gusta bailar 

Tres verdades de la vida según tú:

1. Todos somos alumnos y todos maestros. 

2. La diversidad es belleza.

3. Acomodo en mí lo que no me gusta de ti.

View this post on Instagram

¿Quien quieres SER este año?. – He estado ausente, explorandome y haciendo la planificación estratégica de mi empresa porqué es importante organizarnos, revisarnos y replantearnos TODO. – Aunque todo plan siempre tiene que iniciar en nuestro interior. – Así que, seguiré escribiendo de emprendimiento, Maquillaje, moda, organización y sobre todo de los estereotipos y quiero contarles lo mucho que he aprendido en este viaje. – Los estereotipos son una basura que “no dejarán existir” así como también ir en contra de ellos es una pérdida de tiempo (opinión muy personal). – Mi compromiso va más allá de mi cuerpo porqué yo he hablado de esto por AÑOS, siendo flaca o siendo gorda y lo seguiré haciendo, es muy probable que en unos meses me veas más delgada, en realidad eso no cambia nada, mi compromiso es contigo y que en el proceso no pierdes la fe y la confianza en ti. – Porqué es una desgracia vivir con miedo, no lo mereces, esto influye en tus relaciones de pareja, en el sexo, en el emprendimiento, en los negocios, en TODO. – La vida es ahora, te invito a que seas tú misma SIN PEDIR PERDÓN. – Perdón porqué aumenté de peso, perdón porque soy muy flaca, perdón porque tengo estrías, perdón por las varices, perdón por la celulitis, perdón por las hallacas, perdón porque dejo que me veas tal y como soy, ¿que vaina es esa?. – Sincérate contigo, aceptas tus errores pero sobre todo se implacable con todo aquel pensamiento negativo que motivado por los estereotipos se acrecienta en tu interior. – CREA EL HÁBITO – Si te dicen que tomes una pastilla milagrosa para rebajar/aumentar (cuál sea tu deseo) ¿lo harás ciega y constantemente? ¿no?. – Porqué todo se trata de hábitos, así como creaste el hábito de ser severa contigo y hablo no de lo que me dicen por aquí: Barbi yo me acepto, me siento bien, soy feliz como soy. – Hablo del hábito de lo que te dices a ti misma, de cómo te hablas, de tomar en cuanta las opiniones de los demás, de lo que sientes cuando te ves desnuda al espejo. – Estoy interesada en cambiar y que tú cambies, estoy interesada más en ser que en parecer en este 2018. – ¿Y tú?. – #tutallanomidetubelleza

A post shared by Bárbara Rodríguez (@barbirodriguez) on

¡Muchas gracias, Barbi!

TheA logo
Más artículos
power suit
La evolución del ‘power suit’ como reflejo de la emancipación femenina