La diseñadora nigeriana que la sociedad conservadora necesita

Nigeria es un país machista. De la larga lista de países que aún conservan los ideales del siglo pasado o quizás dos siglos atrás, la zona en África occidental sigue siendo una de las que más sobresale por su atraso social.

Los matrimonios forzados son comunes, el matrimonio infantil existe (el 35% de las niñas se casa antes de incluso tener 15 años), la poligamia es el día a día, las mujeres aún tienen que ser sumisas, amar a sus maridos sin peros, aceptar la violencia doméstica y quedarse de brazos cruzados cuando reciban menos derechos conyugales.

Ah, y la mutilación genital femenina también es el pan de cada día; sin importar que en el 2015 se introdujo una prohibición federal.

La discriminación basada en el sexo es notoria y en la lista de pecados capitales, justo antes del encabezado “ser mujer”, está “ser mujer emprendedora”: justo de lo que se enorgullece Amaka Osakwe, una de las diseñadoras más atrevidas de Nigeria.

Ver relacionados:

La creadora de la línea de ropa Maki Oh es una de las caras revolucionarias del país en el que la mayoría de los trabajadores informales son mujeres y las expectativas morales de las niñas incluyen misa todos los domingos y campanas de boda antes de que se desarrollen.

En un mar de hombres y mujeres conservadoras, Amaka Osakwe resalta como el prototipo de mujer que no se disculpa por sus ideales y deja algunas bocas abiertas en el camino.

Osakwe es fanática de la sensualidad femenina, la cultura africana y el arte de su país. Pero es el primer aspecto el que la ha hecho resaltar en el país en el que no existe una manera de “no ser controversial”; Amaka está obsesionada con la figura femenina y la seducción, nada más subversivo para una mujer nigeriana.

Sus prendas van desde las telas finas, los cortes precisos y las caídas provocativas; para mezclar en una sola pieza sus ideales de deseo, placer y autonomía femenina. La pesadilla de los radicales conservadores. Es decir, la mitad del país. 

Menos mal, Amaka Osakwe no solo se limitó a sus tierras, sino que desde temprano se abrió campo en América. Sus diseños han sido vestidos por Beyoncé, Rihanna, Michelle Obama, Solange Knowles, Lupita Nyong’o e Issa Rae. Se ha presentado en la Semana de la moda de Nueva York y ya lleva una larga lista de reconocimientos por su línea de ropa. Incluyendo un puesto en la lista de The Business of Fashion de las 500 personalidades más influyentes de la industria de la moda.

Puede que aún su país natal, y una cuarta parte del mundo, no esté preparado para todo lo que Amaka Osakwe tiene para ofrecer, pero nosotras definitivamente lo estamos y no podemos esperar para seguirle el ritmo. 

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
Vivienne Westwood y el impacto de la estética punk