¿Cómo funciona eso de comprar por Instagram? - The Amaranta

¿Cómo funciona eso de comprar por Instagram?

La plataforma que antes era para los hipsters en potencia es ahora el recurso de los soñadores que se proponen abrirse camino en el mundo creativo.

Porque claro, a diferencia de una tienda física, Instagram no te pide un pago de alquiler, ni te exige gastos en decoración, y mucho menos te pide la contratación de empleados que casi todo el día tendrán cara de “sé que dices que solo estás mirando porque eres pobre”.

Entonces, la decisión para los nuevos emprendedores no fue muy difícil. 

Cualquiera con talento para crear un producto tiene potencial para ser un buen destino en tu Instagram scroll matutino. Además de que es considerablemente más económico que cualquier otra marca o tienda de algún centro comercial que conozcas.

Ahora, si ellos tienen esa facilidad, ¿tú ya sabes cómo aprovecharla?

Comprar por Instagram es raro, lo sabemos. Sientes que le estás dando dinero a un gran abismo negro que se disfraza de libros cool, ropa vintage o de lencería hecha a mano. Es un vendedor sin cara ni personalidad, pero si ya has comprado por esta plataforma te darás cuenta que eso es realmente lo de menos.

Pero no te preocupes, para las nuevas en el extraño mundo posmoderno, les daremos unos pasos simples que estas compras casi siempre requieren.

Pasos para no perderte en el ciberespacio del Instagram Shopping

Una vez que hayas encontrado el soatén de tus sueños, la libreta perfecta para la estética de tu oficina o literal, lo que sea, empieza con:

1. Lee los comentarios en los posts

Es justo y necesario que veas cuál es la receptividad de los potenciales clientes y en especial de los frecuentes. Chequea su credibilidad y si no hay ninguna mentada de madre.

El propósito es: Encontrar comentarios buenos, así podrás seguir con tu plan de llevar a cabo la compra.

2. Envía tu mensaje a la marca con TODAS LAS PREGUNTAS QUE TENGAS

Tallas, color, disponibilidad, cómo es el pago, cómo es la entrega…TODO lo que no sepas con seguridad. Algunas tiendas por Instagram prefieren la comunicación por la misma plataforma y otras lo prefieren por correo.

Si tienes suerte, podrían incluso mandarte un catálogo…si lo tienen.

3. Realiza el pago

Casi siempre es por transferencia y piden que le envíes una imagen o una captura de la factura por correo. 

A veces es primero la mitad y el resto después de la entrega. Si puedes, trata de insistir en esta condición, así no corres mucho peligro de ser estafada si no confías mucho en la credibilidad de la tienda.

En otros casos, la compra puede ser en efectivo en el momento de la entrega. Pero en lo personal, prefiero la transferencia.

4. Cuadrar la entrega

Este paso puede tener tres opciones:

a. La marca está asociada con alguna empresa de envío a domicilio y te cobran adicional por el servicio.

b. Tienen un lugar en específico donde entregan sus compras, puede ser un café, una plaza, una librería, o algún lugar público.

c. También puede ser muy informal y cuadrar a tu conveniencia el lugar más cercano a donde puede ser entregado el producto.

A todas estas opciones puede llevarla la encargada de las entregas o el/la dueñ[email protected] de la marca. Trata siempre que sea en un lugar con mucha gente.

5. Realiza algún tipo de feedback, es justo y necesario

Decir lo que piensas de tu compra de forma pública es importante para la marca a la que le compraste por Instagram y hay más de una forma de hacerlo. Te diré las mías:

a. Escribo un comentario en la publicación de lo que compré diciendo lo satisfecha (o no) que estoy de la compra.

b. Publico una foto del producto en mi posesión y los etiqueto.

6. Disfruta de tu compra and repeat

Las compras por Instagram no son nada del otro mundo, pero si requieren ser hechas una paso más allá de tu zona de comfort. En especial si es la primera. 

Pero tranquila, con tal de que ames el producto, siempre valdrá la pena. Y más si eres un hipster en potencia.

Enjoy!

TheA logo
Más artículos
La retroalimentación que existe entre la política y la moda