Cinco colecciones del ‘pre-fall’ que debes ver

Como seguramente habrán escuchado en algún momento de sus vidas: la moda nunca descansa. Es una industria cuyas necesidades son difíciles de satisfacer y que, por ende, siempre está en busca de más. Una prueba de eso es el pre-fall, que además de ser una forma de continuar las colecciones principales, funciona también como una estrategia de marketing, pues les da algo nuevo a los clientes cuando los artículos de la temporada pasada, primavera-verano, ya están por expirar.

Puede que te interese:

La temporada pre-fall usualmente comienza a finales de noviembre, lo cual quiere decir que justamente en este momento estamos en presencia de estas colecciones un poco más comerciales. Por esa razón, y porque no todo el mundo tiene el tiempo para mantenerse al día con el ajetreado calendario de la moda, he decidido hacer un top cinco con mis colecciones favoritas de la temporada.

5. ‘Rosetta Getty’ ‘Pre-Fall’ 2019

Una colección inspirada en la obra de Anna Ostoya, una artista que trabaja con collages y que actualmente tiene una exposición en la galería Bortolami en Nueva York. Como ella, Getty jugó con las texturas, el color-block y los parches en sus diseños. Con una paleta de colores bastante minimalista salvo por unos toques de naranja vibrante aquí y allá, la colección es una propuesta bastante sofisticada y clásica que no pierde su edge gracias a cortes asimétricos y siluetas arquitectónicas. Además, los zapatos mule que acompañan la mayoría de los looks son de ensueño.

4. ‘Givenchy’ ‘Pre-Fall’ 2019

No resulta demasiado extraño que esta colección haya capturado mi atención tomando en cuenta que no solo está inspirada en el mito de Ícaro sino que también hace referencia al mar, el cielo y otras figuras de la mitología griega, tema que me ha encantado desde temprana edad.

Clare Waight Keller, directora creativa de la casa, cierra lo que fue un grandioso año para ella —la duquesa de Sussex, Meghan Markle, usó uno de sus diseños para contraer matrimonio con el príncipe Harry— con una colección igualmente maravillosa. Gracias a las plumas de avestruz, siluetas que evocan la apariencia de unas alas, ilustraciones hechas a mano y bordados inspirados en la exploración de la mitología que hizo Pablo Picasso, Waight Keller referencia el tema detrás de los 53 looks que armó para esta temporada de una manera tan bella como usable.

3. ‘Erdem’ ‘Pre-Fall’ 2019

Como sucede cada temporada, los lazos y diseños florales de Erdem me atraparon nuevamente. En esta ocasión, Erdem Moralioglu usó la obra de Laura Knight —pinturas, fotografías e ilustraciones de moda— para llevar a cabo un mood board que sirvió como inspiración para esta colección. De hecho, las modelos en las fotos se encuentran luciendo la ropa nada más y nada menos que en la londinense Real Academia de Artes, donde Knight hizo historia al ser la primera mujer en convertirse en una Académica Real en 1936, puesto que la prestigiosa escuela no admitió mujeres por siglos a pesar de haber sido fundada en 1768.

La feminidad que sugieren los diseños de Erdem es lo que hace que sus looks sean unos de mis favoritos. No arriesga demasiado en colores ni siluetas, pero la estética romántica de estas creaciones es suficiente para hacerme querer mudarme a Londres y tomar el té.

2. ‘Valentino’ ‘Pre-Fall’ 2019

Para impresionarnos esta temporada, Valentino usó lo que todos conocemos como el arma mortal de la casa de moda: el color rojo. Sin embargo, otros elementos propios de la marca fueron desechados y reemplazados por unos pertenecientes a otra cultura para la creación de este desfile. Pierpaolo Piccioli, director creativo, organizó este show por primera vez en Japón y adoptó diferentes concepciones y expresiones artísticas del país para diseñar esta propuesta. A diferencia del desastre de Dolce & Gabbana, Valentino supo mezclar sus raíces con las tradiciones del lugar donde desveló lo nuevo de la marca.

Piccioli tomó en cuenta el Ma —el espacio o intervalo entre objetos o las pausas en una conversación; más que un vacío, es un espacio consciente—, el wabi-sabi —la capacidad para ver belleza en la imperfección— y el kintsugi —técnica que consiste en reparar las fracturas de la cerámica con barniz u oro— para rendir homenaje a Japón.

1. ‘Burberry’ ‘Pre-Fall’ 2019

A mi parecer se merece el primer lugar en este top cinco porque es apenas la segunda colección de Riccardo Tisci para la marca y es espectacular. Adoro lo que es Burberry a través de los ojos de Tisci, puesto que conserva la esencia de la casa de moda británica sin dejar de ser arriesgado, nuevo y moderno.

Bajo las riendas de Christopher Bailey, Burberry nunca me llamó demasiado la atención, pero ahora que el diseñador italiano está a cargo de la dirección creativa de la marca, esta dio un muy bienvenido giro que la volvió más interesante para otro tipo de público. Dicho esto, la misión de Tisci es, aun así, que la casa siga siendo bastante familiar.

En fin, no quiero decir que mi top cinco es el único que es válido, pero mi top cinco es el único que es válido. Sin embargo, si su opinión difiere de la mía, escríbanme en Instagram (@mariellainfurs) y cuéntenme de qué colecciones me estoy perdiendo. Además, allí estaré haciendo reseñas de muchos otros shows que pueden gustarles, ¡nos vemos allá!

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
Las alfombras rojas pueden mantener una economía propia