Los ‘centennials’ son los reyes del maximalismo
maximalismo

Los ‘centennials’ son los reyes del maximalismo

Y esto va mucho más allá de su forma de vestir

Los centennials son la generación nacida en el contexto del Internet y las redes sociales. Desde muy pequeños, han estado vinculados al mundo virtual y expuestos a mucha información, así como a referencias visuales de todo tipo. Aunque aún son muy jóvenes para ser encasillados en un estilo determinado, varias de las figuras del mundo del espectáculo que representan a este grupo tienen algo en común a la hora de vestir: la estética maximalista. 

Usando hasta tres tallas más grandes, mezclando estampados, combinando distintos colores y probando con ropa que no es precisamente de su género, los centennials abrazan el hecho de que no tienen por qué pertenecer a un solo lugar ni apegarse a un solo estilo, por lo que eligen experimentar con varios al mismo tiempo. A esta generación no le importa estar a la moda: lo que realmente quieren sus integrantes es mostrar su identidad a través de las prendas que deciden usar, sin tener que seguir estrictamente un código de vestimenta ya establecido.

Harry Styles para Gucci Cruise
Harry Styles para Gucci Cruise 2019
Gucci

Para entender mejor cómo se relacionan los centennials con el maximalismo, es importante estudiar qué es lo que caracteriza a estos jóvenes y a este estilo. A diferencia del minimalismo, el cual implica que menos es más, el maximalismo, con todo su exceso, apuesta por el más es más. En el arte se ve reflejado en dos movimientos particulares: el barroco, caracterizado por su estética ornamental, extravagante e ilusoria; y el arte pop, conformado por obras que utilizan materiales de uso común como símbolos para representar a una sociedad de consumo y a un mundo marcado por las nuevas tecnologías y los medios masivos de comunicación. 

Cow Wallpaper centennials
Cow Wallpaper (1980) 
Andy Warhol

Por otro lado, la generación Z, cuyos integrantes nacieron en un momento en el que el uso de la tecnología iba en aumento, tuvieron acceso al mundo digital y a la información desde muy temprana edad. Es por esa misma razón que se interesan por temas como la sexualidad —solo 46% de ellos se declara totalmente heterosexual—, el género —33% de ellos prefiere no definirse en este sentido—, los estándares de belleza —esta generación acepta el vello púbico, las tallas grandes y la diversidad como ninguna de sus predecesoras lo había hecho antes— y la comodidad. Así, entonces, los centennials visten lo que sea, sin importar si está diseñado para su género o no, siempre y cuando sean prendas cómodas a través de las cuales puedan comunicar su identidad.

 Billie Elish estética maximalista
Billie Elish en los American Music Awards de 2019 
Huffington Post

La industria de la moda tiene nuevos clientes a quienes dirigirse, y son los jóvenes de la generación Z, un diverso grupo que no posee puntos de vista tradicionales, razón por la que la moda sin género también es uno de sus referentes. Los centennials buscan dejar un mensaje en todo lo que hacen y la vestimenta es un vehículo para hacer sus declaraciones. Un ejemplo de ello es Jaden Smith, quien ha comentado que le gusta usar ropa femenina porque esta, además de hacerlo sentir cómodo, es una manera de comunicar que se puede vestir lo que se quiera siempre y cuando se esté bien con eso, y de demostrar que no hay por qué escandalizarse por lo que otros lleven puesto.

¿Por qué Jaden Smith como protagonista de la campaña? Él representa a una generación que ha asimilado los códigos de la verdadera libertad, libre de los manifiestos y las preguntas sobre género. Vestir una falda es algo tan natural para él como lo puede ser para una mujer a quien mucho tiempo atrás se le dio permiso para lucir un esmoquin. Jaden Smith expresa algo muy interesante que remite a la integración de un vestuario global. Ha encontrado un equilibrio instintivo que hace de su extraordinaria actitud una nueva norma. Es algo que me ha inspirado profundamente en el proceso creativo de esta colección.

Nicolas Ghesquière, diseñador de Louis Vuitton, sobre esa campaña
Jaden Smith maximalismo
Jaden Smith en la campaña primavera-verano 2016 de Louis Vuitton
Instagram

El estilo maximalista tiende a ser confundido con el consumista, pero esto en realidad es producto de la tergiversación. Desde el punto de vista filosófico, el primero está basado en la idea de que cuanto más aprovechas las cosas que tienes a tu alrededor, eres más consciente de lo corta que es la vida. Forbes explica que las personas maximalistas abrazan el caos que los rodea porque lo entienden y aprenden a vivir con él. Es un estilo que lo incluye todo, incluso al minimalismo, y que transmite que más es más siempre y cuando exista una intención por parte del emisor del mensaje.

Si aplicamos esto en el terreno de los centennials, cuya necesidad de dejar un mensaje con sus acciones es resultado de lo conscientes que son sobre lo que sucede a su alrededor y de lo hiperconectados que están con el mundo dado que nacieron con el internet, tiene sentido que la vestimenta de esta generación sea en gran medida maximalista. Adicionalmente, una de las preocupaciones características de estos jóvenes es el cambio climático, lo que hace que sean más prudentes al momento de vestir e incorporen piezas de distintos estilos con el fin de aprovecharlas y darles uso, razón por la que pueden ser vistos en ocasiones como los reyes de la moda fea.

El manifiesto centennial defiende el planeta, la diversidad, el consumo responsable, las libertades individuales y la fluidez de género, y es ahí donde entra el maximalismo, que está hecho para personas con gustos amplios y que no se limitan por lo que esté establecido como lo normal, lo que está socialmente aceptado o lo bonito. El maximalismo tiene contrastes, estilos, colores y matices, mas no deja de poseer armonía. Lo mismo sucede con los centennials, cuyas opiniones, declaraciones y posturas ante los temas del mundo actual son genuinas, diversas y no buscan complacer, encajar o ser aprobadas por otros, sin que esto se traduzca en incoherencia, sino en autenticidad. Los centennials son maximalistas y definitivamente esto no tiene que ver solo con su manera de vestir.

TheA logo
Más artículos
e girl
Deconstruyendo lo que implica ser una e-girl