Cómo el Brexit afectará la industria de la moda

Seis meses han pasado desde que el voto de Gran Bretaña para salir de la Unión Europea se anunció y aún no tenemos ni idea de lo que eso significa.

Bueno, si sabemos lo que significa. Britain + Exit = Brexit. Pero ese no es el punto.

Por sentido común, entendemos que es algo malo. Como si la caída más baja de la libra esterlina en 31 años no fuese suficiente indicador, el Brexit provocó que las firmas de moda reconsideren la importación de materia prima y preparen un plan B para la manufactura de sus piezas. Y la salida aún no ha ocurrido.

En teoría, a finales de marzo del 2017, la primera ministra británica, Theresa May, comenzará el proceso para expulsar a Reino Unido de la Unión Europea. Lo que significa que ahora Gran Bretaña no contará con los beneficios de pertenecer a una asociación de países que colaboran entre sí económica y políticamente para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

En un lenguaje coloquial, es como si te sacaran del grupo de Whatsapp de tu salon y ya no tuvieras la ventaja de compartir apuntes, enterarte de la tarea a ultima hora y saber cuándo el profesor no va a ir a clases. It sucks, right? 

Antes de que ocurriera, la industria de la moda impulsó campañas, los diseñadores llamaron a los jóvenes a votar en contra y la mayoría de las firmas se opusieron al Brexit, pero los resultados del referéndum declararon, por poco, la salida del país europeo un hecho: 17.410.742 a favor y 16.577.342 votos en contra. 

View this post on Instagram

Vivienne. Pic #juergenteller @sadiecoleshq

A post shared by Vivienne Westwood (@viviennewestwood) on

Ahora que el día se acerca, la industria de la moda está cada vez más preocupada por las consecuencias que la separación puede traer para el sector. El año pasado, el British Fashion Council entrevistó a más de 290 diseñadores británicos: el 90% de los encuestados dijo que quería quedarse, el 4,3% prefirió irse, el 2,4% no sabía y el 2,8% no votó.

La directora ejecutiva del BFC, Carolina Rush, declaró que lo más importante en estos momentos es “mantener a los diseñadores informados del probable impacto del Brexit en su negocio cuando el Gobierno lleve a cabo las negociaciones”.

El problema es que nadie sabe realmente cuál será el impacto de la separación.

En el 2016, la industria de moda británica empleó a 900.000 personas y mejoró la economía del país con 31.000 millones de euros recaudados por el sector. Ahora, según las predicciones sobre la desaparición del libre comercio, los costos de producción aumentarán y las marcas pueden optar por recortar su personal y aumentar los precios de la ropa. Lo que a su vez se traduce en una previsible caída de las ventas en Reino Unido.

Por el otro lado, las exportaciones serían más económicas, pero solo si su manufactura se lleva a cabo en GB y no depende de bienes importados: y la mayoría de las casas de diseño no cumplen con estas dos condiciones.

Sin embargo, lo que más preocupa a los analistas es el sistema educativo de moda londinense. El Reino Unido cuenta con las mejores escuelas de diseño del mundo; John Galliano (Givenchy, Dior, Maison Margiela), Phoebe Philo (Chloé, Céline), Alexander McQueen (Givenchy) y Stella McCartney (Chloé), todos han estudiado en Gran Bretaña. Con la decisión de alejarse de la Unión Europea, las instituciones dejarán de recibir las inversiones que la UE antes aportaba para ayudar a los diseñadores y explotar el talento.

Sin mencionar que las personas que quieran ir a Gran Bretaña a estudiar y los que quieran salir de ella para buscar trabajo en otras firmas europeas tendrán que tramitar un nuevo visado.

En resumen, el impacto del Brexit en la moda global y británica es debatible. Puede debilitar la libra, a los consumidores, las regulaciones comerciales y la circulación de talento; todo depende de que el gobierno británico trabaje en conjunto con la industria y proteja sus intereses cuando comiencen las negociaciones en marzo. Mientras tanto, nos apoyamos en las palabras del director de la licenciatura de Diseño de Moda en la Universidad de Westminster, Andrew Groves: “Abrazar el cambio está en el corazón de la moda”.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
Lo que no te puedes perder de esta temporada de ‘menswear’ en Londres