Veces que las brujas de Halloween se pasearon por la pasarela

Por años los diseñadores han encontrado inspiración para sus colecciones en la magia del mundo de las brujas y los hechiceros. Algunos directores creativos han hecho tributos más sutiles que otros, simplemente integrando en sus desfiles el aire de rebelión y misterio que traen estos personajes consigo; otros, mientras tanto, han hecho representaciones más literales, sin dejar mucho a la imaginación, pero conservando la calidad y la creatividad dignas de una colección de alta costura. 

La brujería engloba símbolos como los pentagramas y los que usan en la Wicca, además de poderes, hechizos, cartas y toda la parafernalia esotérica que ha encontrado la manera de colarse ―especialmente durante el otoño― en los desfiles de las colecciones de varios diseñadores con estéticas distintas que hacen un esfuerzo por tomar todos estos elementos y convertirlos en prendas. 

Anna Sui, otoño-invierno 1993

Colección otoño-invierno de 1993 de Anna Sui
Condé Nast Archive

Para el año 1993, el estilo “grunge” era bastante popular y las Dr. Martens podían encontrarse en cada rincón. Asimismo, la estética gótica estaba infiltrándose las pasarelas. Sui fue una de las primeras en llevar este concepto al mundo de la moda ready-to-wear y un ejemplo de esto es su colección otoño-invierno 1993, la cual causó bastante revuelo, especialmente porque piezas parecidas a estas podían ser vendidas por precios más económicos dado que Sui describe su estilo como “una mezcla de tienda de segunda mano, la estética del ejército y ropa deportiva”. 

Si nos preguntas a nosotras, Kate Moss junto con otras modelos hacen una representación icónica de la brujería en esta colección temprana de Sui. 

Alexander McQueen, otoño-invierno 2007

Colección otoño-invierno 2007 de Alexander McQueen
Marcio Madeira

La inspiración para esta colección proviene de la abuela de McQueen, quien revisando su árbol familiar descubrió que uno de sus ancestros había sido víctima de las cacerías de brujas en Salem en 1692. Por esta razón, el diseñador incluyó elementos relacionados con la brujería en su colección otoño-invierno 2007, en la cual estos símbolos aparecen de forma literal e imponente. 

No es poco común que las presentaciones de los shows de Alexander McQueen sean un poco perturbadoras, pero en este caso algunos críticos se sorprendieron y expresaron que la presencia de estos elementos había resultado abrumadora. 

Preen by Thornton Bregazzi, primavera-verano 2017

Colección primavera-verano 2017 de Preen by Thornton Bregazzi
Yannis Vlamos / Indigital.tv

“Crecimos con las brujas”, exclamó Thea Bregazzi cuando se encontraba conversando sobre la colección. Las piezas de la temporada primavera-verano 2017, según Justin Thornton ―socio y pareja de Bregazzi―, buscaban hipnotizar ―o mejor dicho, hechizar― al público con sus símbolos, siluetas y movimiento.

A diferencia de colecciones anteriores que hacen referencia a las brujas, fans y críticos recibieron esta con los brazos abiertos. Quizás se trataba del momento correcto para introducir prendas inspiradas en este tema, puesto que las últimas generaciones han sido testigo de múltiples referencias culturales ―Harry Potter, Sabrina the Teenage Witch, Wicked, Hocus Pocus, entre otras― que permiten que la temática de la colección sea aceptada y no vista como algo esotérico y necesariamente negativo.

Christian Dior, primavera-verano 2017

Colección primavera-verano 2017 de Dior
Yannis Vlamos / Indigital.tv

Este fue el debut de Maria Grazia Chiuri en Dior, casa de moda en la que se convirtió en la primera mujer en obtener el cargo de directora creativa. Este desfile, mejor conocido como el primer lugar donde vimos las camisas que tenían la frase “We should all be feminists”, toma algunas referencias que transmiten misticismo y magia, presentadas en un formato muy distinto al que hemos visto hasta ahora: uno delicado, femenino y sutil. Un gran éxito para Chiuri, quien ha mantenido en su estética el concepto de feminidad de la mujer francesa.

Alberta Ferretti, otoño-invierno 2017

Colección otoño-invierno 2017 de Alberta Ferretti
Kim Weston Arnold

Todas las piezas se alinearon para crear una estética llena de misticismo que integraba aspectos de la brujería para la colección de otoño-invierno 2017 de Alberta Ferretti. Sin expresarlo explícitamente, la diseñadora creó una especie de escena en la que sus modelos van a un gran baile de salón con vestidos, capas y hasta máscaras para completar el look

Ashish, primavera-verano 2018

Colección primavera-verano 2018 de Ashish
Luca Tombolini / Indigital.tv

Esta colección tomó un rumbo más literal hacia la brujería, reflejándolo con elementos y símbolos paganos, frases cortas ―y graciosas en algunos casos―, y una estética general que recordaba a la penumbra, donde lo único que brillaba eran las piezas que portaron las modelos. 

En mi cabeza, [la inspiración para esta colección] se trata del estado de ánimo en el que he estado durante los últimos meses, un lugar oscuro. Y no quiero luchar contra eso y hacer algo que no estoy sintiendo. También podría usarlo y tratarlo como una catarsis.

Ashish Gupta

Coach, otoño-invierno 2018

Colección otoño-invierno 2018 de Coach
Regis Colin Berthelier/Nowfashion

Según los invitados, el humor de la presentación se construyó a partir de la escenografía, la cual contaba con hojas de árboles caídas y televisores que parecían estar transmitiendo algo de miedo. En la pasarela se vieron vestidos, cuellos altos, telas traslúcidas y estampados de flores otoñales, entre otros elementos que ayudaron a ubicarnos en la spooky season.

Gareth Pugh, primavera-verano 2019

Colección primavera-verano 2019 de Gareth Pugh
 Luca Tombolini / Indigital.tv

Esta colección no hizo referencia directa a la brujería, pero los guiños al otoño, el dramatismo, el sadomasoquismo y el terror los pudimos ver a lo largo del desfile, donde bailarines modelaron e hicieron que la ropa cobrara vida.

Alexander McQueen, primavera-verano 2019

Colección primavera-verano 2019 de Alexander McQueen
Kim Weston Arnold / Indigital.tv

Alexander McQueen hizo un segundo intento de representar lo mágico bajo la dirección creativa de Sarah Burton, ahora desde una perspectiva algo distinta, puesto que la colección pretendía hacer una reflexión sobre la hermandad y los rituales por los que las mujeres pasamos: nacimiento, bautizo, matrimonio y muerte.

Comme des Garçons, otoño-invierno 2019

Colección otoño-invierno 2019 de Comme des Garçons
Daniele Oberrauch / Gorunway.com

Descrita por la diseñadora como ”una reunión de las sombras”, esta colección combinó armadores victorianos, siluetas extrañas, cuero, medias de red y otros accesorios grunge para completar la imagen imponente y un poco atemorizante de la mujer Comme des Garçons.

Muchas pequeñas sombras se unen para hacer una cosa poderosa.

Rei Kawakubo

Si bien todos estos diseñadores han tomado la estética de las brujas y los hechiceros, cada quien ha moldeado el concepto a su imagen, adaptándolo al mensaje de la marca. Algunos han hecho representaciones más directas, mientras que otros apenas han tomado algunos elementos. Lo cierto es que en todas estas colecciones hay un elemento constante: la imagen de la bruja se toma como símbolo de rebeldía, discordia, independencia y poder sin que la figura deje de ser femenina, lo cual también podemos ver en nuestras brujas favoritas de la televisión y la literatura. Es una manera, a nuestro parecer, de comunicar la fuerza interna de la mujer sin recurrir a mensajes explícitamente feministas, sino transmitiendo una energía o vibra.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TheA logo
Más artículos
‘2001: A Space Odyssey’ como símbolo de la cultura en la moda