Por qué ahora todo el mundo odia el street style

Por qué ahora todo el mundo odia el street style

Para ser algo que, en algún momento, fue catalogado como puro, auténtico, y un medio seguro para exponer una ola de estilos propios, lo que ahora entendemos como “street style” no es nada más que un término más corto para el clásico capitalismo de “transfiéreme y lo visto”.

Una vitrina móvil, si queremos resumir.

Los insiders de la industria, bloggers e invitados especiales han cambiado los tickets para mostrar sus estilos propios por marcas que deciden qué usan y cómo lo usan; esta puede ser la razón por la que el catwalk callejero a las afueras de las verdaderas pasarelas son ahora, en gran medida, un medio que sobrevive vagamente de exagerar los estilos, las tendencias y las mercaderías que ya se encuentran en circulación, sin ninguna relación con las ideas frescas y “trendsetters” que veíamos al principio de la fotografía de calle.

Antes del capitalismo, por supuesto.

Sin embargo, ahora hasta los editores de Vogue se han quejado por los intentos desesperados de las niñas por ser fotografiadas a las afueras de los shows; que hasta paran el trafico, con tal de colearse en una buena toma. 

Había una vez, hace cinco u ocho años en Internet, cuando lograr protagonizar una toma de street style era un símbolo de status real. Incluso todos aquellos que fingían que no era gran cosa, sabían lo contrario. La gente hizo carreras profesionales, tanto fotógrafos como editores, de solo cameos casuales.

Como resultado, tal como en tantas otras partes del mundo de la moda, la cuestión comenzó a monetizarse hasta el punto en el que el street style dejó de ser icónico: solo un colectivo de fotos prácticamente iguales, ensayadas, y con la misma niña blanca, flaca, con cualquier cosa que encontrase cerca de ella.

Así que, casi por accidente, el boom que antes causaba la ola de fotos en la calle, pasó a segundo lugar, en una esquina desolada en la repisa de tacones olvidados por la industria.

Cualquiera que sea la raíz de esto, está claro que el propósito de las fotos de estilo urbano ya no es capturar personas bien vestidas para publicar en los medios, compartir e inspirar conversaciones sobre lo que se ve bien. Hoy es más sobre un proceso calculado para buscar personas en una lista de verificación y asegurarse de fotografiar a las personas que tienen millones de seguidores independientemente de sus vestuarios, calculados, por cierto.

Mientras tanto, nosotras y una buena cantidad de personas con tendencia a vociferar su odio por cosas en específico, decidimos hacerle la guerra a los cameos de street style. Solo porque podemos. 

TheA logo
Más artículos
David Bowie
David Bowie, glam rock y la estética de un ícono inmortal